La animación 3D de Toy Story representó un antes y después para la industria de Pixar.
En 1995 el primer largometraje de Pixar se realizó gracias a la colaboración y solicitud de Disney para crear una película basada en Tin Toy, un corto realizado por el mismo estudio en 1988. Es así como la cinta se convirtió no sólo en pionera de las historias más increíbles.
Han pasado casi 25 años desde que se estrenó la película y la historia cierra este año tras tres cintas más; por lo que la diferencia entre la primera y la cuarta es muy clara, puesto que los avances tecnológicos crecieron a pasos agigantados desde que se le tomó la importancia necesaria.
Tin Toy (1988)
RenderMan fue el software creado por Pixar para realizar la animación 3D de Toy Story, éste fue programado a finales de los ochentas y buscaba gestionar cuestiones como la iluminación así como los volúmenes de forma de forma realista, gracias a ello fue posible modelar cientos de objetos que nunca se habían visto, tales como sillones con texturas, sombras degradadas y los personajes principales.
Evidentemente tenía sus limitaciones y visualmente no se podían realizar animaciones sofisticadas ni realistas, por ello en la primera cinta no hay demasiada presencia de humanos, pues su apariencia es un poco tosca (cosa que también se percibe en el bebé de Tin Toy).
En Toy Story 4, los personajes humanos ya no son un problema, pues los renders son sofisticados y ultra realistas, ahora podemos observar texturas nítidas como las fibras de un cabello o efectos “imperceptibles” como el humo o el movimiento a alta velocidad.
Toy Story (1995)
Toy Story (1999)
Toy Story 3 (2010)
Toy Story 4 (2019)