Armonía de Colores ¿Qué Es y para Qué se Usa? #ESCAT #Uninter #Diseños

El color es un elemento esencial en la comunicación visual y en el diseño. No solo aporta belleza y armonía, sino que también transmite significados y mensajes. Puede influir en el estado de ánimo, la percepción y la conducta de las personas.

El color es una herramienta esencial y que tiene un poder comunicativo innegable, permite expresar nuestra identidad, nuestra intención y nuestra creatividad. La universalidad de su lenguaje nos permite transmitir mensajes y provocar ciertas sensaciones con mayor facilidad.

Imagen de una paleta de colores en armonía

¿Qué es la armonía de colores?

Referencia del uso de la armonía de color en diseño gráfico

La armonía de colores es la combinación de tonos que resulta agradable a la vista y que transmite una sensación de equilibrio y belleza. Es un elemento fundamental del diseño gráfico, la pintura y otras disciplinas artísticas. La elección adecuada de los colores puede potenciar el significado y la belleza de una obra, así como generar diferentes sensaciones en el espectador.

¿Para qué se usa la armonía de color?

Se usa principalmente para crear efectos visuales que expresan un mensaje, una emoción o una idea. Por ejemplo, en el diseño gráfico la armonía en los colores puede ayudar resaltar un elemento, generar contraste o crear una atmósfera.

Tipos de armonías de color

Monocromática: Se basa en un solo color y sus diferentes tonos, matices y saturaciones, es una armonía simple y elegante. Sin embargo, presenta un desafío al momento de intentar diferenciarlos a la hora de armar esquemas de color.

Análoga: La armonía análoga son los colores que están cerca del color principal en el circulo cromático, suelen crear armonía y equilibrio en los diseños, ya que se inspira en tonos que solemos ver en la naturaleza. Lo mejor es usarlos con cuidado y combinarlos con otros elementos que le den vida a tu trabajo.

Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el circulo cromático, al combinarlos crean un fuerte contrate visual que puede resultar atractivo o chocante a la vista. Por lo que lo mejor es usarlos en pequeñas cantidades, por ejemplo, para destacar algún elemento o darle un toque de dinamismo.

Triádica: La armonía triádica se basa en el uso de tres colores equidistantes en el círculo cromático, estos colores crean un contraste dinámico y una sensación de equilibrio. Este tipo de armonía se puede aplicar a cualquier tipo de diseño, desde logotipos hasta carteles.

Tipos de armonía explicada en imagen
Fuente: Domestika

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *