Artesano en la Fashion Week #Noticias

El artesano Alberto López llega al Fashion Week de Nueva York. El trabajo textil de Alberto, un joven de origen tzotzil, logró romper los estereotipos llegando al Fashion Week de Nueva York y a la Universidad de Harvard.

Artesano

El joven diseñador de 31 años se dio a conocer mundialmente gracias a un video compartido por la Coordinación Alemana de Derechos Humanos México, en el que habla sobre su trabajo y las barreras que ha tenido que superar por decidir ser tejedor en una sociedad machista que asocia su trabajo como exclusivo para las mujeres.

Gracias a su talento y a sus logros, Alberto fue invitado a asistir a la Universidad de Harvard, además presentará los diseños de su línea de ropa artesanal K’uxul Pok’ en la Semana de la moda de Nueva York, que es uno de los eventos de moda más importantes a nivel mundial.

El joven diseñador coordina una red de 150 mujeres tejedoras en Aldama (Chiapas) y tiene una gran cantidad de diseños típicos mexicanos que serán parte del trabajo que presentará tanto en la universidad estadunidense como en el evento de moda.

Artesano

El objetivo del joven artesano que es creador, es difundir el trabajo de sus compañeras tejedoras y la cultura Tzozsil. Entre sus planes se encuentra el de construir un Museo en Aldama, ir a Europa y escribir un libro con sus memorias para promocionar la cultura de su pueblo.

Chiapas presente en el Fashion Week NY

La universidad de Harvard en Boston, así como el Fashion Week de Nueva York han invitado a Alberto a exponer parte de su obra y a compartir actividades con otros diseñadores de talla mundial. Ambas instituciones, interesadas en su trabajo, han ofrecido pagar todos los gastos para promover su obra en el extranjero. A inicios de febrero, Alberto partirá en representación de Chiapas y de nuestro país a ambos eventos.

Fuente: El Imparcial

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales