Batería Textil en Impresión en 3D: Cortinas LED Y Jerséis Eléctricos #Uninter #ESCAT #Tecnología #Ingenierías #Diseños

Logo ESCAT

Batería Textil: Además de utilizarse en prendas de vestir y tiendas de campaña, una nueva batería en forma de hilo podrá emplearse en impresión 3D.

Desde los coches eléctricos a los teléfonos móviles, las necesidades energéticas no hacen sino multiplicarse. Pero ¿qué pasaría si se pudiese integrar baterías en objetos cotidianos, desde una silla hasta un suéter? Hablamos de un novedoso concepto de batería textil.

En la Universidad de Cambridge creen que la utilización de este tipo de tecnología podría tener múltiples aplicaciones. Además, en su caso han ido más allá para presentar un llamativo prototipo.

Cortinas LED

Los tejidos inteligentes de última generación no solo permiten almacenar energía, sino que también ofrecen capacidades fotónicas. Es decir, pueden emitir luz.

Los tejidos inteligentes pueden emitir luz.

Esta innovadora “cortina LED” es quizá la tecnología más compleja e innovadora. Esto responde al hecho de que no solo integra la capacidad de mostrar imágenes, sino también un conjunto de sensores y una batería para almacenar energía.

Así, la cortina incorpora una antena de radiofrecuencia, células fotosensibles y sensores térmicos y táctiles entre otras funcionalidades. Para lograrlo, los investigadores han combinado el tejido de fibras con adhesivos conductivos y técnicas de soldado láser, así como nanotecnología.

Las nuevas fibras pueden tejerse en maquinaria convencional, por lo que sería viable empezar a ver cortinas o alfombras LED en los próximos años.

Una innovadora batería de litio (tejida)

Un grupo de profesores y antiguos estudiantes del MIT estadounidense también están avanzando en este campo tecnológico. Su propuesta consiste en utilizar un delgado hilo que integra todos los componentes de una batería.

La proliferación de wearables ha impulsado la investigación sobre integración de baterías en tejidos. Sin embargo, hasta la fecha los componentes de las baterías iban al descubierto o requerían varias fibras para reunir todos los componentes.

El avance del equipo de investigadores estadounidense consiste en usar impresión 3D para integrar todos los componentes, incluyendo los electrolitos, en el interior de la fibra textil.

Impresora que ayuda a la implementación de batería textil.
La impresión 3D ha alcanzado una nueva dimensión.

En las primeras pruebas, han logrado imprimir ciento cuarenta metros de la nueva fibra-batería. Se trata de un material flexible que podría utilizarse para tejer ropa inteligente. La primera versión de la fibra ofrece una capacidad de almacenamiento de ciento veintitrés miliamperios-hora, suficiente para cargar un teléfono móvil.

Ropa inteligente, objetivo de la batería textil

La fibra del primer prototipo apenas tiene unos micrones de grosor. Los investigadores creen que sería factible imprimir fibras de hasta un kilómetro de longitud valiéndose de la nueva tecnología.

Las fibras pueden imprimirse de forma sólida, de tal manera que la batería se integre en objetos como una lámpara, una carcasa de teléfono o una mesa. A efectos de la investigación, se imprimió la batería de un dron submarino incorporándola a su estructura. De esta manera, se redujo el peso del dispositivo y se mejoró su autonomía.

Tiendas de campaña solares

Por último, la contrarréplica china no ha tardado en aparecer con la publicación de un artículo pocos meses después. El equipo responsable de la investigación, procedente de la Universidad de Fudan, ha presentado su enfoque de fibra-batería que podría estar disponible antes incluso que la tecnología del MIT.

Su sistema permite imprimir cátodo, ánodo y electrólito en una fibra con menos de un milímetro de grosor. Para ello se sirven de una hilera, es decir, el dispositivo industrial para la extrusión de polímeros. Según sus inventores, el sistema puede imprimir este tipo de fibras con una velocidad de hasta doscientos cincuenta metros por hora.

La primera aplicación de la tecnología ha sido una tienda de campaña inteligente capaz de almacenar hasta quinientos cincuenta vatios por metro cuadrado. La idea es conectarla a paneles solares de tal forma que acumule la energía a lo largo del día. Y, si prospera la tecnología de la que hablaremos a continuación, esas tiendas también podrían integrar pantallas LED.

La tienda de campaña plegable con internet y energía solar incorporada
Una tienda de campaña inteligente capaz de almacenar hasta quinientos cincuenta vatios por metro cuadrado

Está claro que los tejidos inteligentes son capaces de facilitarnos la vida, tanto a profesionales como a la sociedad en general.

Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Mecánica Industrial