BionicSwift el pájaro robot #Ingenierías #Uninter

ESCAT

BionicSwift es un robot desarrollado por Festo una empresa alemana dedicada a la automatización y la robótica y presento el último de sus inventos un pájaro robot que mueve sus alas como uno real.

BionicSwift

Durante estos nueve años muchas cosas han cambiado y avances en la tecnología y robótica se han dado. BionicSwift cuenta con unas alas de espuma extremadamente ligeras para que el peso final del pájaro apenas sea de 42 gramos.

El pájaro cuenta con un motor para mover las alas, la cola y dos extras menores para mover la dirección de las plumas. Cuando las alas se mueven hacia abajo forman una superficie plana y cerrada para hacer fuerza en el aire, mientras que cuando vuelven arriba las “plumas” se abren para dejar pasar el aire y generar menos resistencia.

El resultado son sorprendentes movimientos mucho más orgánicos que los rígidos movimientos de un robot normal y corriente.

Aparte de esto, es interesante cómo el pájaro sube a superficies altas y de ahí se deja caer en picada para tomar velocidad y planear. Todo ello de forma autónoma gracias a un GPS integrado que le permite geoposicionarse dentro de edificios.

Con este posicionamiento también consigue volar en grupo con otros BionicSwift cercanos sin chocarse. El BionicSwift puede volar de forma continua durante 7 minutos.

BionicSwift

Las otras criaturas de Festo

Festo ha diseñado numerosos robots inspirados en animales reales, que sirven para estudiar nuevas técnicas de automatización en robótica.

Uno de los primeros robots que crearon fue el BionicOpter, inspirado en las libélulas, hace unas décadas crearon una especie de tiburón que nadaba bajo el agua moviendo toda su columna.

Volviendo a los animales voladores, desarrollaron eMotionButterflies, que se trata de una mariposa. También BionicFlyingFox, es un murciélago robot, donde destaca especialmente su lanzamiento boca abajo.

Hace dos años presentaron una araña robot que puede llegar a ser bastante terrorífica por los movimientos que realiza, al igual se las ingeniaron para hacer un canguro robot.

BionicSwift
Fuente: Xataka

Ingeniería en Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *