Blockchain en la cadena de suministro digital

Las cadenas de suministro en México están evolucionando, de una secuencia estática y lineal, hacia una red interconectada y digital (DSN).

Permite mayor dinamismo entre proveedores, distribuidores e incluso clientes, al mismo tiempo. Esté avance también deja abierta una serie de debilidades que la tecnología blockchain o cadena de bloques soluciona, como en el caso de la visibilidad, la protección de datos y la gestión de activos.

Una blockchain es una cadena de datos que permite compartir información de manera segura, y aplicada a las DSNs. Contribuye a crear mayor valor y nuevas oportunidades al facilitar la interconexión entre los diversos participantes de la cadena de suministro.

Blockchain

Gestión de activos

Saber de dónde provienen los activos, dónde están y qué mejoras se realizan en el camino. Es fundamental para el funcionamiento eficaz de una organización. Para este objetivo, la cadena de bloques puede ayudar de tres formas específicas:

• Seguimiento de activos: se trata de capturar el estado de un activo en tiempo real o en tiempos o condiciones predeterminados. Potencialmente incluye la ubicación.
  • Trazabilidad del viaje: se enfoca en la recuperación del historial de un activo. A menudo para identificar una falla, pero también para propósitos de auditabilidad y cumplimiento.
  • Procedencia monitoreada: se refiere a la transferencia de custodia y tiende a centrarse en activos de alto valor.
Blockchain

Visibilidad y protección de datos

Con blockchain la información relevante que utiliza una cadena de suministro se puede compartir de forma segura y para un beneficio común previsto.

La cadena de bloques dentro de las DSNs funciona como una capa de unión que permite que la información se mueva de un estado aislado a uno distribuido.

En este sentido, blockchain une los sistemas lineales existentes y no requiere un escenario de rasgar y reemplazar, lo que se crea no es un nuevo sistema, sino una realización digital del ecosistema existente. El conocimiento sobre una parte del ciclo se comparte a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), creando un grado de transparencia que acaba con los tradicionales silos.

El segundo rol de blockchain es servir como el tejido de conexión en sí mismo que vincula de forma segura los activos, ya sean físicos, salidas de flujo de trabajo empresarial u otros. Blockchain puede convertirse en la tecnología principal para el intercambio de información industrial.

Cuando las partes interesadas de la red comparten información relevante sobre un activo, pueden beneficiarse con una menor fricción a lo largo del ciclo de vida del activo, o bien, utilizar los datos obtenidos para optimizar sus operaciones.

Se trata de cooperación, transparencia e inmutabilidad y esto es lo que simboliza blockchain dentro de la cadena de suministro.

Fuente: Forbes

Ingeniería en Sistemas Computacionales