Cloudflare se ha caído y, con ella, medio Internet se ha venido abajo #Redes #Tecnología #ESCAT

Si algunas de las webs más populares que sueles visitar no te funcionan, no es tu WiFi, es Cloudflare, que está teniendo problemas.

Según ha informado la compañía, se ha detectado un “incidente crítico P0 aproximadamente a las 06:34AM UTC”, lo que ha provocado que la conectividad en la red de Cloudflare se haya interrumpido en varias regiones.

Precisamente por eso, aquellos usuarios que usen el DNS de Cloudflare (como un servidor) o que estén intentado acceder a sitios que usen la tecnología de la compañía se encontrarán con mensajes de “Error 500”. Desde Cloudflare aseguran haber desplegado un parche y estar monitorizando los resultados.

Qué es Cloudflare y por qué su caída tiene tanto impacto

Cloudflare es uno de los principales proveedores de CDNs (Content Delivery/Distribution Network) y los CDNs son vitales para el funcionamiento de Internet. Como ya sabemos, Internet es, básicamente, hacer peticiones a un servidor remoto para entrar en una web, una app o un servicio.

El problema es que estos servidores remotos pueden estar lejos de nuestra ubicación, provocando problemas de latencia, tiempos de carga y disponibilidad. ¿No sería ideal que el servidor de una web a la que accedemos a diario estuviese cerca de nosotros? Pues eso es, grosso modo, lo que ofrece un CDN.

Los CDNs son redes de servidores distribuidos geográficamente en los que se alojan las apps, los servicios, las webs y los datos a los que acceden los usuarios. Un resumen sería que en lugar de acceder al servidor de la web, accedes a un servidor que aloja una copia lo más actualizada posible de dicha web.

Cloudflare

¿Cuál es el problema? Que muchas webs y servicios dependen en mayor o menor medida de los CDNs de Cloudflare. Entre ellas están Dropbox, Discord, tiendas online montadas en Shopify, Reuters, Garmin, IBM, etc. Por eso si se cae Cloudflare, da la sensación de que medio Internet se ha caído. Además, Cloudflare ofrece otros servicios, como sus propio DNS (el conocido 1.1.1.1) o su propia VPN, Warp.

No se sabe exactamente qué error ha tenido Cloudflare (en su plataforma de estado aparecían problemas en la API), pero la compañía ya ha desplegado un parche y resuelto la incidencia, que ha durado aproximadamente una hora.

Fuente: Xataka

Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web