“La moda de la pasarela o la que vemos en las revistas es un poco aspiracional. Busca hacernos soñar. Por eso es muy importante descodificar las tendencias y a partir de ahí, hacerlas nuestras”.
Y en eso consistió precisamente el encuentro de Francesca Rinciari y Paula Delgado, responsables de estilismo de S Moda, con las lectoras de la revista que se acercaron esa mañana al centro The Style Outlets de San Sebastián de los Reyes.
En desmitificar el aura de misterio y excentricidad que envuelve la industria, para acercarlo a la gente real y revelar esos pequeños trucos para construir un buen armario o combinar nuestras prendas según las claves de la temporada. Porque la moda es un arte en sí mismo, pero vestirnos también es algo funcional que hacemos cada día. Y no vale hacerlo de cualquier forma. Queremos que cada prenda hable de nosotras sin renunciar a lo que se lleva en ese momento.
En un fabuloso espacio creado para la ocasión en el centro outlet de San Sebastian de los Reyes, las expertas compartieron, rodeadas de un centenar de marcas, tanto trucos de estilismo como divertidas anécdotas con celebrites que les ha brindado su profesión. Desde que abriera el primer outlet en España en 1996, (Las Rozas The Style Outlets), la firma ha hecho una importante labor por democratizar la moda, acercando al gran público las marcas más importantes del sector y las tendencias que dictan los diseñadores.
También esa imagen generalizada que teníamos de los outlets ha evolucionado. “La idea que teníamos antes de un outlet consistía en ir a buscar un chollo, como de temporadas muy pasadas, y de repente hemos descubierto que para nada, que es una buena ocasión para encontrar productos de temporada a un buen precio”, confesaban las estilistas.
Las prendas claves de la temporada
La caída del muro que separaba el armario masculino del femenino marca el transcurso de la moda. “Se lleva muchísimo la combinación de americana y pantalón sastre del mismo color y tejido. Pero ya no es el típico traje de ejecutiva, sino algo más suelto e informal”, apuntaban las expertas. “Le puedes meter un básico y un tacón para ir a la oficina, o una sandalia plana y un sombrero y romperlo totalmente. Queda ideal y no puede faltar esta temporada”. Una prenda tan necesaria como las gabardinas, los blazer y, por supuesto, los monos. “Son imprescindibles y comodísimos para trabajar. Si hacéis un barrido por las tiendas de The Style Outlets encontraréis monos de todos los formatos: de pantalón corto, de tirantes, de lino, de algodón”.
También la nostalgia nos ha devuelto prendas impensables hasta el momento, como las mallas de ciclista de los noventa o esos caftanes maravillosos que evocan los setenta y nos trasladan al verano. ¿Son para todo el mundo? “A la gente alta obviamente les quedarán mejor, pero siempre se puede probar a ceñir a la cintura o elegir uno más corto. Si lo combinamos con un vaquero, por ejemplo, tendremos un look mucho más de calle”, explicaba Delgado. Porque si en algo consiste la moda es en jugar. Un ensayo y error del que tomaron nota las lectoras. “Hemos aprendido a quitarnos complejos. Muchas veces piensas que te van a dar la fórmula mágica, pero al final todo consiste en probar y descubrir con lo que te sientes más cómoda”, explicaban Patricia y Virtue, dos profesionales del sector del libro, que acudieron a la masterclass.
Verano es sinónimo también de playa (o piscina) y las prendas de baño tampoco pueden faltar en nuestra maleta. “Vuelve el bañador de una pieza, como de los 90, con el tiro bastante alto. Además se puede combinar de mil formas, por ejemplo, como un body con vaqueros”. Un look muy deportivo que coincide con el auge del athleissure y la fiebre de la industria por la moda urbana, personificada en gafas de ciclista o riñoneras de todos los estilos, que convencieron a las lectoras más jóvenes.