Competencias del aprendizaje #DocentesESCAT

ESCAT

Las competencias en el aprendizaje son una gran herramienta para potenciar las habilidades de los estudiantes pues este sistema se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo con el ritmo de cada estudiante y sus habilidades.

Competencias

Los enfoques en la educación cambian a medida que avanza el tiempo, adaptándose a las necesidades sociales y también laborales.

Actualmente la atención de docentes y académicos es el aprendizaje basado en competencias, que se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante.

Una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones, en cualquier ámbito de la vida.
Por tanto, el aprendizaje basado en competencias nos permita hacer frente a diferentes situaciones de la realidad de manera efectiva.

Un modelo educativo basado en competencias es el proceso del estudiante, más que su cumplimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral de cada joven.

Competencias

Hay una serie de saberes incluidos en el aprendizaje por competencias que se pueden separar en tres tipos: 

1.- Conocer: asociado al desarrollo permanente en todos los ámbitos de la vida 
2.- Hacer: que es el dominio de las técnicas enfocadas a realizar diferentes tareas
3.- Ser: que es la actitud que nos permite desarrollar competencias sociales.

Competencias del aprendizaje

El estudiante que aprende competencias más que conocimientos se encuentra envuelto en un proceso constante de aprendizaje.

Este modelo representa un nuevo paradigma y erradica el aprendizaje en la memorización de datos e información que resulta irrelevante para la vida real.
Aprender competencias permite aplicarlas no solo en el ámbito académico, sino también en el laboral.

En el proceso se genera un escenario participativo para que los estudiantes dejen de ser meros receptores de información y pasar a ser agentes activos.
Son responsables de su propio aprendizaje, lo que genera una fuerte autonomía en ellos y alimenta su curiosidad.

Por centrarse en el desarrollo integral el aprendizaje basado en competencias permite a los estudiantes tomar decisiones, lo que fomenta un constante desarrollo y la adquisición de conocimientos y habilidades.

Fuente: Universia

Más noticias sobre educación…

Universidad Internacional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *