Cortometraje de animación “Loop” gana el Goya 2023 #Premios #Noticias #Tendencias

ESCAT

El cortometraje de animación “Loop” dirigido por Pablo Polledri, ha recibido el premio al Mejor Cortometraje de Animación en los premios Goya 2023.

Cortometraje

Este cortometraje es una divertida sátira de la sociedad moderna, que nos presenta una sociedad totalitaria que se asegura de que nadie se salga de esa homogeneidad prefabricada y se dedique a hacer la tarea que se le ha asignado de forma mecánica.

“Loop” un nuevo cortometraje

Loop es otro buen ejemplo de cine alternativo. Retrata una sociedad en la que cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, hasta que una pareja decide romper con las reglas y hacer algo distinto. Este cortometraje ha sido premiado anteriormente en el Festival de Málaga 2022.

Polledri es un gran realizador que ha desarrollado multitud de piezas de animación trabajando hasta ahora siempre de forma independiente. Es considerado uno de los animadores más destacados de la animación argentina y posee una filmografía muy amplia.

El buen momento de la animación

Esta edición de los Goya ha confirmado el buen momento por el que pasa la animación. Con numerosas producciones que incluso encuentran su hueco en el mercado internacional, esta forma de hacer cine ha crecido en los últimos años en España en un ritmo agigantado. Prueba de ello es que, según las estimaciones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El tamaño mundial de la industria de la animación española podría superar los 650.000 millones de euros en 2030.

Creador de una buena animación

Por otra parte, es muy interesante que Pablo Polledri emplee la animación, posiblemente el arte del movimiento por antonomasia. Para evidenciar la repetición cíclica de movimientos en nuestra sociedad occidental contemporánea. Quizá no sea esta una obra con una sátira tan demoledora como Corp, pero al crear ese régimen autoritario que solo tolera las acciones en ‘loop’ propone asimismo una evidente y poderosa metáfora sobre la reducción del libre albedrío. Si es más una crítica del capitalismo salvaje o del encorsetamiento de nuestros hábitos, no sabría decirlo.

Finalmente, de Loop destaca igualmente su llamativa estética. Ya se podía apreciar la personalidad de la propuesta visual con los primeros fotogramas publicados aproximadamente un año antes de su estreno. Pero al verlos aquí en movimiento, como parte de esta singular obra, aún resultan más memorables.

Cortometraje
Fuente: Gráffica