Creación, Diseño y Desarrollo de Personajes #Animación #ESCAT O

Gran parte de lo que realmente hace a una historia memorable son sus personajes. Estos ayudan a que la audiencia se pueda relacionar más con la trama. A continuación se darán algunos ejemplos de personajes animados durante el 2022

Conde Volpe: Pinocho por Guillermo del Toro

Según explica el supervisor de animación, Brian Leif Hansen, Del Toro buscaba un personaje que pudiera aparecer como un entretenido hombre de circo en un momento y rápidamente cambiar en un villano despiadado en cuestión de segundos. Por ello, su primera inspiración fue el Doctor Jekyll, quien al tomar una poción es capaz de transformarse en su lado malvado, el Señor Hyder. Naturalmente, el cambio en el Conde Volpe se da no solo a través de su personalidad, sino incluso por medio de su postura y movimientos.

Creación de personajes Conde Volpe

Cuando se presenta como el líder del circo ante la audiencia, sonríe y se para derecho, con los brazos extendidos. Pero cuando amenaza a Pinocho y Spazzatura, se joroba e inclina sobre ellos, alzando sus hombros para verse más intimidante ante sus víctimas. Por otra parte, para las escenas musicales donde el personaje canta y baila se usaron distintas referencias: desde la actuación de Bob Fosse en la cinta del Principito de 1974, hasta los Hermanos Nicholas y Michael Jackson.

Conde VoCreación de personajes Conde Volpelpe

Cuando se trata del desarrollo de personajes, el actor de voz que interpretará el papel resulta bastante importante. Usualmente, se graban todas las líneas de diálogo y se analizan, junto a los movimientos del actor durante la grabación, de modo que influyen el comportamiento del personaje en la cinta. En este caso, Christopher Waltz resultó ser una gran elección, ya que realiza movimientos grandiosos y llamativos, los cuales eran perfectos para el Conde Volpe.

Creación de El Lobo: El Gato con Botas y el Último Deseo

la imagen del lobo es similar a la de un pistolero, samurái o caza recompensas. De hecho, su capucha sirve para mostrar la combinación de este tipo de influencias, tanto occidentales como asiáticas, así como el hecho de que realmente es la Parca. Por otro lado, Nate Wragg, diseñador de producción, se basó en el lobo de La Princesa Mononoke para diseñar su rostro: creando un hocico alargado y delgado como el de un cocodrilo. Todo esto sumado a los ojos rojos, sería una clara indicación tanto para el Gato con Botas como la audiencia, de que se trata de un personaje realmente peligroso.

Creación de personajes: El Lobo

Otro aspecto importante es como el comportamiento del lobo va cambiando a lo largo de la cinta: pues se presenta más civilizado al inicio, casi como una persona ordinaria. Sin embargo, conforme transcurre la historia y acecha al protagonista, se vuelve cada vez más salvaje. Cuando finalmente está por atraparlo, su postura se vuelve más como la de un animal, citando como una inspiración a Jon Talbain, el hombre lobo en los videojuegos de DarkStalkers. ¿Y qué hay de su enigmática personalidad?

Creación de personajes: El Lobo

Ludovic Bouancheau, encargado del departamento de animación, afirma que se basaron en distintos villanos icónicos en la historia del cine: tales como Anton Chigurh en No Country for Old Men, Lucifer de Constantine y Oxana Vorontsova en Killing Eve. Estos personajes aportaron a distintas facetas del personaje, tales como su calma amenazadora, la manera en que resulta voluble e impredecible y finalmente, su obsesión con cazar al Gato con Botas.

Creación de Mei: Turning Red

Tal como sucedió en el caso anterior, el anime también influenció el desarrollo visual de Turning Red: con diseños de personajes altamente expresivos, una paleta de colores vibrantes e incluso efectos visuales 2D integrados con el característico estilo de Pixar en 3D. Rona Liu, diseñadora de producción, afirma que el equipo creativo se inspiró en todo lo que les gustaba cuando tenían 13 años, incorporando diversas referencias en un estilo artístico único. Esto se logró con ayuda de Keiko Murayama, quien trabajó de manera freelance como diseñadora de personajes.

Creación de personajes: Mei

Para el diseño de Mei y sus amigas, Keiko se inspiró en las fotos de Rona Liu y Domme Shi cuando eran adolescentes. Por su parte, el pelaje esponjoso y alborotado de Mei cuando se transforma en un panda rojo gigante, fue basado en un montón de alpacas que vieron los miembros del equipo creativo durante la etapa de preproducción. Y por supuesto, también se incluyeron distintos elementos del arte y cultura tradicional en China, especialmente el lenguaje visual que gira en torno a formas y figuras circulares.

Mei

Finalmente, el diseño y desarrollo de personajes en Pixar siempre va de la mano con avances tecnológicos y nuevas herramientas. En el caso de Turning Red, debían de trasladar la expresividad de personajes en animación 2D al mundo de cgi que usan en el estudio. Para ello usaron un programa nuevo llamado Profile Movers: el cual incluye un sistema de rigging avanzado capaz de llevar las expresiones y movimientos más allá de lo que tradicionalmente es posible en la animación 3D.

Fuente: Industria animación

Especialidad En Animación Y Post-Producción Digital

Más noticias sobre Animación Y Post-Producción Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *