El idioma construye un puente de comunicación entre las personas y los distintos países. El lenguaje cumple con diversas funciones entre las que están la comunicación, la expresión o la liberación.
Historia
El sumerio surgió en Medio Oriente y, en su forma escrita es el más antiguo de todos. Su aparición data del año 3100 a.C. aproximadamente en el sur de la Mesopotamia, señala Britannica.
Es una lengua aislada, lo que quiere decir que no conocemos ninguna otra que esté relacionada con ella ancestralmente. Aunque hay algunas teorías que mantienen que el sumerio es un miembro de las lenguas urálicas como el húngaro y el finlandés, o de otras familias lingüísticas, es una opinión minoritaria sin suficientes pruebas como para hacer una afirmación definitiva.
A pesar de que tuvo una gran importancia e influencia en el desarrollo de la mesopotámica y otras civilizaciones antiguas, nunca logró expandirse en otros territorios, añade la Enciclopedia.
El sumerio se puede dividir en cuatro partes: el sumerio arcaico, el sumerio antiguo o clásico, el nuevo y el post-sumerio.
El primero abarca desde el 3100 a.C, época en la que aparecieron los primeros registros, hasta cerca del 2500 a.C. Aún es compleja su comprensión debido a las dificultades entre lectura e interpretación, afirma Britannica.
El sumerio antiguo o clásico abarca entre 2500 y 2300 a.C, dado que fue usado por los primeros gobernantes de Lagash (una importante ciudad de la antigua Sumeria) en sus textos comerciales, legales, administrativos tanto como cartas privadas u oficiales.
En relación al tiempo del nuevo sumerio, se estima que llegó a su fin cerca del año 2000 a.C luego del renacimiento en la tercera dinastía de Ur, actual Irak.
La dinastía de Isin, Larsa y Babilonia se la conoce como Antigua Babilonia. En ese período, los sumerios perdieron identidad política y el idioma fue perdiéndose de manera gradual, pero se siguió escribiendo hasta el final del uso de la escritura cuneiforme, el post-sumerio.