¿Cuál es el Origen de Internet? #ESCAT #Uninter #Datos

El internet se ha hecho presente de muchas maneras en la vida cotidiana de las personas, convirtiéndose en algo importante para la humanidad.

Historia del internet

La historia de internet comienza con los primeros descubrimientos sobre redes formulados entre bastidores de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, que se materializaron en la creación de ARPAnet, desarrollada por el proyecto Advanced Research Project Agency (ARPA), perteneciente al Departamento de Defensa estadounidense y que pretendía intercambiar información con los agentes de las misiones.

Para que el proyecto despegara, otros sectores tuvieron que colaborar. Cuatro universidades estadounidenses formaron parte de los estudios para crear ARPAnet.

Era necesario crear una red de comunicación entre ordenadores en la que participaran la Universidad de California en Los Ángeles, el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de Utah y la Universidad de California en Santa Bárbara y así, el 1 de diciembre de 1969, “nació” ARPAnet.

Pero para que ARPAnet fuera útil para informar a las fuerzas estadounidenses sobre el terreno, tenía que ser accesible en cualquier parte del mundo y no estar fija. Para hacerlo realidad, era necesario construir una red inalámbrica que pudiera transmitir paquetes de datos entre máquinas diseminadas por diversos lugares por radio o satélite. También era necesario conectar esas redes inalámbricas a la red cableada de ARPAnet, lo que los científicos de la época llamaban Internetworking.

Así fue como ARPAnet se convirtió en una de las primeras redes en desarrollar y aplicar la idea de “conmutación de paquetes”, que es una tecnología de comunicación fundamental con un lenguaje propio y único para internet. Consiste en una técnica que envía un mensaje de datos dividido en pequeñas unidades.

Los principales creadores de ARPAnet fue Vinton Cerf, a quien se suele llamar “el padre de internet”. Junto con Robert Kahn, desarrolló el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP), que permite la comunicación entre diferentes redes.

Este protocolo se adoptó oficialmente como estándar para ARPAnet el 1 de enero de 1983, fecha que muchos consideran el nacimiento de internet tal y como se conoce en la actualidad.

De sus inicios a la actualidad

A la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos no le pareció bien que los militares, centrados en la Guerra Fría, tuvieran el control de las redes de comunicación de datos y decidió construir su propia red: Computer Science Network (CSNET) para conectar todos los laboratorios informáticos estadounidenses. Entre 1975 y 1985 se crearon varias redes de comunicación de datos con distintas fuentes de financiación.

En 1990, el Departamento de Defensa estadounidense desmanteló ARPAnet, que fue sustituida por la red NSFNET, que se popularizó en todo el mundo con el nombre de internet.

Pero fundamental para la expansión de internet fue la creación de la www (World Wide Web), desarrollada por dos ingenieros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), el centro europeo de investigación que alberga el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. Estos ingenieros eran Robert Cailliau y Tim Berners-Lee.

Según el artículo de Nat Geo en español, la World Wide Web hizo posible la creación de páginas web y navegadores, lo que facilitó enormemente el uso de internet y, por tanto, su accesibilidad para el gran público.

Berners-Lee también inventó el lenguaje HTML, que muchos siguen utilizando hoy en día para crear páginas web, y creó el protocolo HTTP, que es la base de la transferencia de datos en internet.

A partir de entonces, internet se fue popularizando poco a poco y se apoderó del mundo a finales de los años 1990, “explotando” en todas partes a partir de la década de 2000, con la tecnología en línea desarrollándose cada vez más rápido y expandiéndose más allá de los ordenadores al hacerse un hueco en diversos dispositivos.

Hoy, más de 60 años después de los primeros experimentos, internet está presente en casi todo el planeta y organiza innumerables sociedades. Su importancia es tal, que el 17 de mayo fue declarado Día Mundial de Internet, una celebración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que fue establecida en 2006 en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Antalya (Turquía).

En 2020 se estimaba que unos 4500 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial, ya tenían acceso a internet y lo utilizaban con frecuencia.

Fuente: National Geographic

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *