Defensa de la gráfica popular «con los rótulos no» #LDG #Diseño #Gráfico

ESCAT

La defensa del movimiento artístico creado ante las decisiones de la alcaldía Cuauhtémoc de borrar los rótulos de los puestos callejeros de esta zona, se llama “con los rótulos no”

Defensa

Estas acciones forman parte de la «Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano en coordinación con comerciantes en vía pública». Programa liderado por la alcaldesa Sandra Cuevas.

La Jornada homologará los puestos de color blanco con el logo de la alcaldía.

¿Por qué es importante la defensa de los rótulos?

Los rótulos forman parte de una expresión urbana inherente a la cultura, identidad y gráfica callejera, retomados en diferentes procesos creativos.

Por ejemplo, en el diseño, Todo Bien Estudio realizó su proyecto Cuadros Exquisitos, en colaboración con el rotulista Melquiades, para generar una serie de cuadros con frases.

La voz artística se pronuncia

El borrado de los rótulos también generó debate sobre el uso y apropiación del espacio público. Ya que las calles de las ciudades se significan a través de las acciones, experiencias y percepciones de sus habitantes.

La académica Marta Rizo comentó en su artículo: La ciudad como objeto de estudio de la comunicología que las calles deben ser abordadas desde los siguientes tres elementos:

  1. Manifestaciones artísticas urbanas.
  2. Medios de comunicación locales.
  3. Interacciones en el espacio citadino, como parques, calles, plazas públicas o comercios.

Por lo cual, las expresiones e interacciones callejeras generadas desde el lenguaje artístico generan vínculos de pertenencia con el lugar. Los rótulos y los murales son piezas urbanas que edifican o refuerzan la identidad visual de ciudades y países.

Defensa
Defensa

México tiene riqueza en cuanto arte público, ya que las calles se han convertido en lienzos expresivos sobre actualidades, inquietudes, denuncias y reflexiones.

La cuenta de Instagram Pintura Fresca denunció la desaparición de los rótulos de los puestos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Y la Red Chilanga en Defensa del arte y Gráfica Popular recopila fotografías de los rótulos que había antes de su desaparición, así como el trabajo de ilustradores que a través de su arte se pronuncian a favor del movimiento «Con los rótulos no».

Fuente: PICNIC

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *