‘Destino’, el cortometraje que Disney realizó con Salvador Dalí #Cultura #Dalí #ESCAT

Destino es un cortometraje de culto, pero que, probablemente, no suena muy familiar. Esta pieza fílmica estuvo guardada muchos años, pero sus creadores Salvador Dalí y Walt Disney.

Se dice que en una fiesta dada por Jack Warner, en Hollywood, cerca de 1945, los dos coincidieron en un saludo y unas copas compartidas. Dalí, con su enigmátic o estilo empapaba a los invitados de risa, gracias a sus ocurrencias y excentricismo. Por otra parte, Walt Disney y su genialidad o empatía para con los demás, destacaba entre lo invitados.

destino
‘Destino’, el cortometraje de Salvador Dalí y Walt Disney 

Se encontraron y entre tragos y charlas incomprensibles, nació una idea esperanzadora, pero poco probable: un cortometraje surrealista con tintes infantiles. De este modo, el español contactó a Armando Domínguez, compositor mexicano, para usar “Destino”, una pieza musical de su autoría que escribía perfectamente la historia que el pintor tenía en mente. Mientras tanto, Disney reclutó al mejor de sus animadores, John Hench para darle imagen a las ideas de su amigo. El cortometraje no era una simple plática de fiesta, era un proyecto prometedor, grande y, sobre todo, único.

Luego de la aclamada celebración, Disney escribió una carta al español para que éste le diera un autógrafo y colocarlo en su amplia colección, pero luego lo invitó a sus estudios en Los Ángeles con el fin de que Destino se convirtiera en una realidad. Dalí visitaría a Alfred Hitchcock, Disney tenía una cita pactada con los hermanos Marx. Imaginemos, entonces, cómo estaban las mentes de los dos… sí, llenas de ideas influenciadas por otros grandes de la industria y con mil conceptos desbordando los hemisferios cerebrales.

destino
Walt Disney llevó a la pantalla grande los mejores cuentos clásicos

Destino quedó casi terminada, pero fue enlatada y archivada antes para no ver la luz nunca. Los años pasaron y tanto Disney como Dalí, perdieron la vida dejando en el imaginario colectivo una huella única, cuyo legado sigue rompiendo fronteras.

Fue hasta 2003 que el sobrino de Walt Disney lo desempolvó y lo estrenó como habrían querido los viejos amogos. Lo terminaron algunos animadores del equipo y se rehicieron partes que estaban maltratadas. Cabe señalar, que sí se incluye a los jugadores de baseball y la esencia Disney prevalece en toda la historia. El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy fue testigo del estreno y durante los 6 minutos de duración, los críticos sólo pudieron emitir un silencio estridente que culminó en una ovación. No era para menos.

destino
Roy Disney, sobrino de Walt, lo estrenó en 2003

En la actualidad, YouTube lo tiene en su catálogo y lo podemos ver gratuitamente. Es probable que los niños no comprendan del todo el grandioso mensaje de los artistas, pero es sin duda, una pieza de colección —virtual— a la que todo fan del cine, del arte y de la cultura pop, puede acceder. A continuación te mostramos Destino.

Fuente: Architectural Digest

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *