En el año 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz.
Origen del Día Internacional de la Paz
Este año se cumple el 25º aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, es una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamado para que se tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático. Ya que todos somos parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, asimismo, se hace un llamado a los gobiernos locales para que emprendan acciones que sensibilicen a sus comunidades y emprendan acciones contra el cambio climático.
Acción Climática por la Paz
En medio de la creciente concienciación sobre el clima y la capacidad del medio ambiente para alimentar la violencia y sufrirla, los defensores de la PE insisten en que el mundo natural puede ayudar a unir a la gente tanto como la separa: se trata de la otra cara optimista de la violencia climática.
En términos técnicos, la consolidación de la paz medioambiental describe todo el espectro de formas en que los problemas medioambientales pueden aprovecharse para prevenir, reducir, resolver y recuperarse de los conflictos. Esto puede significar cualquier cosa, desde asegurar el acceso a las tierras de cultivo para antiguos combatientes que, de otro modo, podrían volver a la violencia, hasta reconstruir el Estado de derecho después de un conflicto formando a los jueces para que decidan mejor los casos medioambientales.
¿Y por qué el cambio climático puede influir en la paz?
Existen varias razones para aseverar que el medio ambiente puede influir en la paz mundial, siendo algunas de ellas las siguientes:
- Los desastres naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio.
- La escasez de recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos.
- La salinización del agua y los cultivos pone en peligro la seguridad alimentaria.
En tal sentido, es fundamental luchar contra el cambio climático para conseguir la paz en el mundo. Todas las personas pueden poner su granito de arena para conseguir los objetivos de paz y lucha contra el cambio climático: reciclar, apagar las luces que no sean necesarias y usar el transporte público.