¿Sabías que tse tiene una fecha específica para conmemorar a nuestros amigos? El Día del Amigo fomenta la amistad cada 20 de julio.
Origen de esta festividad
El Día del Amigo tiene sus orígenes en la famosa “llegada del hombre a la luna” y es que este fue el suceso elegido por Enrique Ernesto Febbraro, un locutor argentino miembro de la logia masónica, para intentar incentivar en el mundo una celebración que girase en torno a una virtud altruista como lo es la amistad sincera.
El día 20 de julio de 1969, mientras el astronauta norteamericano Neil Armstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir, desde la ciudad de Lomas de Zamora, mil cartas a 100 países.
“Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, les explicó a sus destinatarios.
Las 700 respuestas afirmativas que recibió le dieron un carácter mundial a esta celebración. Más tarde, fue oficializada, primero en Buenos Aires, para luego exportarse a Chile, Uruguay, España, Brasil y otros cientos de países que también celebran la amistad este día.
El Día del Amigo en México
Si bien, el Día el Amigo no ha sido adoptado en México como fecha oficial para celebrar este tipo de amistad —siendo la misma que el Día de los Enamorados, 14 de febrero—, sí que resulta importante resaltar el hecho de la existencia del “Día Internacional de la Amistad”, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas oficialmente en el año 2011 y la cual sí que es oficial en una mayor parte de los países hispanos.
Sin embargo, que eso no sea una excusa para celebrar esta fecha con tus amigos.
¿Cómo Celebrarlo?
La celebración del Día del Amigo puede variar según las preferencias y gustos de cada persona. Algunas ideas para conmemorar este día especial son:
Reuniones y encuentros: Organizar una reunión con amigos cercanos para compartir risas, anécdotas y fortalecer esos lazos que nos unen.
Llamadas y videochats: Si no es posible reunirse físicamente, hacer una llamada o un videochat con esos amigos que están lejos puede ser una excelente manera de estar presentes en sus vidas en este día.
Regalos significativos: Considerar obsequiar pequeños detalles que muestren nuestro aprecio y gratitud hacia nuestros amigos.
Actividades conjuntas: Realizar actividades que todos disfruten, como salidas al aire libre, practicar deportes o ver una película juntos.
Mensaje en redes sociales: Compartir un mensaje especial dedicado a la amistad en nuestras redes sociales y etiquetar a esos amigos que son importantes para nosotros.