Día del Ingeniero #ESCAT #Uninter #1Julio

El 1 de julio celebramos en México el Día del Ingeniero, un gremio que transforma y seguirá transformando al país.

La idea de conmemorar a las y los ingenieros este día data de 1973 cuando se gestaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

¿Por qué se conmemora el 1 de julio el Día del Ingeniero?

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió en 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Real seminario de Minería, 1792 —año de su fundación—

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

¿Qué es la ingeniería?

La ingeniería es aquella disciplina que emplea el conocimiento científico y tecnológico con el objetivo de cubrir las necesidades sociales, económicas e industriales de las personas. Atendiendo factores físicos, humanos, culturales y económicos.

Existen diferentes tipos de ingeniería dependiendo del sector y el campo al que se dirijan.

Algunos de los más importantes son: ingeniería mecánica, ingeniería biomédica, ingeniería aeroespacial, ingeniería civil, ingeniería informática, ingeniería eléctrica, ingeniería química, ingeniería agrónoma, ingeniería industrial, entre otras.

Día del Ingeniero en el mundo

A nivel mundial, el día del ingeniero tiene un gran alcance pues incluso hay días específicos para cada ingeniería.

Aquí algunas de ellas:

• Día del Ingeniero Agrónomo (22 de febrero)
  • Día Mundial de las Telecomunicaciones (17 de mayo)
  • Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería (23 de junio)
  • Día del Ingeniero Químico (1 de julio)
  • Día Panamericano del Ingeniero (20 de julio)
  • Día del Programador e Informático (13 de septiembre)
  • Día Internacional del Ingeniero de Sistemas (cuarto viernes de noviembre)

Históricamente, se ha destinado el día del ingeniero tanto para hacer consciencia de los derechos laborales como de la importancia de las ingenierías. También se ha usado para destacar temas como la igualdad laboral y el cuidado del medio ambiente.

Fuente: Calendarr