El metaverso, el hogar inteligente y la salud conectada. Tecnología que invadirá nuestras vidas este año. #Noticias #ESCAT 

El cinturón

Durante la última década, el diseño digital se ha centrado en la digitalización, y no ha habido una completa transformación digital. 

En los dos últimos años, los diseños de las empresas se han visto forzadas a transformarse remodelando sus procesos internos y externos para estar a la altura. Una convergencia que se ha visto impulsada por la pandemia y el uso de las tecnologías por parte de la Generación Z. Esta generación quiere ir más allá de la tecnología para enfatizar e impulsar el valor.

A medida que la generación joven se vuelven consumidores más importantes, las empresas tendrán que escuchar y considerar la mejor manera de satisfacer sus expectativas de experiencias mejores y más consistentes, un servicio al cliente impecable y el control de sus datos personales. Las organizaciones tendrán que dar un paso adelante y utilizar mejor la tecnología para que su negocio sea más resistente.

Según la International Data Corporation, se prevé que el gasto en la transformación digital de las prácticas empresariales, los productos y las organizaciones alcance los 2,8 billones de dólares en 2025. Esto supone más del doble de la cantidad destinada a ello en 2020. Las empresas deben entender que todo su negocio debe tenerse en cuenta al mejorar su estrategia digita. Desde las personas o los procesos, a la tecnología y los datos.

Centrarse en las personas, no solo en la tecnología

“Es una cuestión de personas”, dice Anne-Christine Polet, directora de Stitch y Hatch. Stitch and Hatch es una start-up única e independiente que nació en el seno de PVH. Han digitalizado la moda dentro de PVH y han colaborado estrechamente con diseñadores y vendedores de Tommy y Calvin Klein para conseguirlo.

 Si se cambia la forma de hacer las cosas, la tecnología debería ser secundaria”. En su opinión, cuando se trata del “nuevo equipo”, no sólo es esencial la capacidad de afrontar cambios rápidos, sino también la mentalidad. “Se necesita gente que se dé cuenta de que el cambio va a costar un poco, pero que también tenga la creatividad necesaria para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Y no importa en qué lugar de la organización te encuentres, es este tipo de mentalidad el que realmente marca la diferencia para un gran proyecto que puede cambiar”. 

La colaboración entre la industria y la educación es importante para desarrollar un equipo digital

La clave del trabajo en equipo es reconocer que cada parte es única en su forma de pensar, operar y ejecutar. Los equipos de diseño tienen una forma de trabajar, los de producción otra y los de merchandising y marketing otras. Gran parte de esto se debe a las preferencias de comportamiento, pero los líderes también deben tener en cuenta la formación digital de cada uno. Algunos equipos se sentirán perfectamente cómodos con las tecnologías digitales, mientras que otros no.

Anita Mitchell es la responsable del área digital del Instituto de Moda de la Universidad Metropolitana de Manchester. Señala que, en lo que respecta a los equipos de la moda: “No todas las empresas de moda han dado el paso hacia la transformación digital y muchas empresas lo encuentran abrumador, especialmente en lo que respecta a la capacitación (digital) del equipo actual. Muchas veces hay muy poco tiempo, presupuesto o espacio para pensar en eso”.

Diseños
Diseños

El Instituto de la Moda de Manchester considera la empleabilidad como un objetivo clave de su oferta educativa y ha desarrollado un programa de prácticas destinado a ayudar a los estudiantes a encontrar empleo en el ámbito digital tras su graduación. Al mismo tiempo, pretenden ayudar a la industria a abordar los problemas de comprensión del potencial de la digitalización. Mitchell explica que “Los estudiantes con los conocimientos digitales pertinentes se ponen en contacto con las empresas para que realicen prácticas y ayuden a la organización a comprender más rápidamente los beneficios tangibles de la tecnología sin tener que asumir compromisos de empleo permanente”.

La innovación digital debe coexistir con lo tradicional

La propia naturaleza de la transformación digital es innovadora: ahora vemos nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar y nuevas direcciones para las empresas de moda. Hasta cierto punto, abrazar lo nuevo a menudo significa comprometer lo viejo. Lo que se llaman tecnologías heredadas son aquellos mecanismos que tienden a dificultar a una empresa más de lo que la hacen avanzar, y no siempre es fácil identificar cuáles son, o cómo reemplazarlas.

Todos tenemos que estar conectados a las raíces para conseguir una mayor energía para poder seguir creciendo.

El diseño bajo demanda cambiará la estructura de un equipo en la cadena de valor de la moda

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la cadena de valor de la moda tradicional es que está inmensa y funciona con muchos equipos desconectados. Existe un fuerte argumento comercial para acercar todas estas diferentes actividades tanto como sea posible en una estructura de fabricación local bajo demanda facilitada por la digitalización creando un único ecosistema tecnológico. 

Diseños

Ram Sareen, director general y fundador de Tukatech, proveedor de soluciones tecnológicas para el corte de patrones, el diseño y la fabricación, con sede en Los Ángeles, señala. “Hoy en día los jóvenes ven las cosas de forma muy diferente (a las generaciones anteriores) se fijan en lo que quieren conseguir y en cómo la tecnología puede ayudarles”.

Está claro que los equipos son importantes cuando una empresa se esfuerza por lograr una transformación digital fluida. Algunas directivas fundamentales quedaron claras en este webinar.

1.Hay que empezar centrándose en las personas más que en la tecnología.

2. En el proceso de transformación, el sector puede beneficiarse del apoyo de la educación de muchas maneras. Las dos que discutimos aquí fueron proporcionar estudiantes y graduados con habilidades digitales que puedan ayudar a la industria a entender los beneficios tangibles de la tecnología y proporcionar a la industria un entorno “seguro” para experimentar e investigar sin el miedo al fracaso.

3. El concepto de comunidad se hizo patente tanto en el sentido de la comunicación como en el de la fabricación local bajo demanda. Este sentido de comunidad será una salvaguarda para garantizar que la digitalización se emplee para obtener beneficios sostenibles.

4. El concepto de que en cualquier equipo hay que seguir respetando los valores tradicionales. La innovación digital debe coexistir con las habilidades artesanales tradicionales y basarse en ellas. Las raíces del equipo alimentarán los frutos de la innovación.

Fuente: FashionUnited


Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

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