Dispositivo Aprovecha la Resistencia de Coulomb para Generar Electricidad #Uninter #ESCAT #Energía

Como este dispositivo aprovecha resistencia para generar electricidad: más pequeño que un cabello humano puede generar electricidad a partir de la diferencia de salinidad entre el agua de mar y el agua dulce.

Investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign han diseñado un dispositivo hecho de materiales semiconductores a nanoescala que utiliza un fenómeno llamado “Coulomb drag” para convertir el flujo de iones de sal en energía eléctrica.

¿Cómo funciona?

Cuando el agua de mar y el agua dulce se encuentran, los iones de sal naturalmente se mueven de una concentración más alta a una más baja, y este movimiento se utiliza para generar electricidad.

El dispositivo cuenta con un canal muy estrecho por el que fluyen los iones, y las fuerzas eléctricas entre los iones y las cargas en el dispositivo generan alto voltaje y corriente eléctrica. Los investigadores descubrieron que el dispositivo funcionaba igual de bien, ya sea que las fuerzas eléctricas fueran atractivas o repulsivas, y que tanto los iones positivos como los negativos contribuían al arrastre.

Además, observaron un nuevo efecto de amplificación debido a la transferencia de momento desde los iones, que son mucho más pesados que las cargas contenidas en el dispositivo, aumentando la corriente subyacente. Estos efectos no dependían de la forma específica del canal o del tipo de materiales, siempre que el canal fuera lo suficientemente estrecho como para asegurar la cercanía entre los iones y las cargas.

Los investigadores planean patentar sus hallazgos y están estudiando cómo conectar varios dispositivos para generar aun más energía. Se cree que la densidad de potencia de un conjunto de dispositivos podría igualar o superar la de las células solares, y también se mencionan posibles aplicaciones en campos como la detección biomédica y la nano fluidodinámica.

Fuente: Otherweb

Ingeniería en Mecatrónica
Más noticias sobre Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *