El futuro del sonido: inteligencia artificial y herramientas digitales para músicos #ESCAT #UNINTER

El futuro del sonido es temor a que las computadoras sustituyan a los compositores es real. Pero algunos encuentran formas de aprovechar creativamente la inteligencia artificial generativa.

El futuro del sonido

El pasado noviembre, en la Universidad de las Artes de Estocolmo (Suecia), un humano y un agente de inteligencia artificial crearon música juntos.

La interpretación comenzó con el músico David Dolan tocando un piano de cola frente a un micrófono. 

Mientras él ejecutaba, un sistema informático, diseñado y supervisado por el compositor e investigador de la Universidad de Kingston (Reino Unido) Oded Ben-Tal, ‘escuchaba’ la pieza y extraía información sobre el tono, el ritmo y el timbre.

Después, añadía su propio acompañamiento, improvisando como lo haría una persona. 

Colaboraciones musicales con inteligencia artificial

Las especulaciones sobre la posibilidad de que las computadoras compongan música son tan antiguas como estas maquinas en sí.

La matemática y escritora Ada Lovelace teorizó una vez sobre la posibilidad de utilizar la máquina analítica de vapor de Charles Babbage, considerada la primera computadora, para algo más que números.

Los músicos también han reaccionado al malestar general provocado por ChatGPT y el chatbot de inteligencia artificial de Bing.

El músico polaco Bogdan Raczynski, leyendo las transcripciones de las conversaciones virales de los chatbots con los humanos, señala por email que detectó “miedo, confusión, arrepentimiento, cautela, cambios de opinión y demás”.

Inteligencia artificial: ¿otra herramienta musical?

Ben-Tal considera que su trabajo presenta una alternativa a “la narrativa del hombre contra la máquina”.

Admite que la inteligencia artificial generativa puede ser desconcertante porque, al menos en un nivel superficial, exhibe un tipo de creatividad que normalmente se atribuye a los humanos.

Para él, no es diferente de los tocadiscos: cuando los artistas descubrieron que podían utilizarlos para scratchear los discos y probar sonidos, crearon géneros completamente nuevos.

Modelos

Estos modelos siguen ofreciendo atractivas capacidades creativas. A corto plazo, destaca Ben-Tal, los músicos pueden utilizar inteligencia artificial.

O pueden inspirarse en las composiciones hechas por esta tecnología, quizá de un género que no conozcan, como la música folk irlandesa.

Fuente:Wired

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *