El Keyframe Animation en Producción 3D #ESCAT #Uninter #Animación

La profesión del animador está plagada de términos y herramientas que no siempre son sencillas de entender. Aquí te encontrarás todo lo relacionado con el Keyframe Animation para facilitar tu vida de animador.

El Keyframe Animation puede ser un buen ejemplo de estos términos, y es por ello que en este artículo queremos compartir en qué consiste esta animación, cuáles son sus características y qué funcionalidades tiene.

¿Qué es?

La animación llamada “keyframe” hace referencia a la técnica de animación creada mediante la introducción de “keys” (claves) en frames (fotogramas).

Este tipo de técnica se diferencia de otras técnicas de animación como el Stop-motion y el Motion-Capture.

Así la animación keyframe es la usada mediante software de animación 3D o 2D, y que requiere que un animador tome decisiones sobre qué keys poner, con una pose determinada (en el caso de la animación de personajes), en un frame determinado del plano a animar.

Por lo tanto, los keyframes son las marcas que un animador deja en el software 3D a lo largo de una línea de tiempo y que determinan la posición, rotación y escalado del objeto animado.

El objeto se mueve determinado por esas marcas (keys) y se consigue el efecto de la animación.

Características clave

Las características más importante de la animación keyframe son:

• Se realiza mediante software de animación 2D o 3D.
  • El encargado de realizar animación keyframe es un animador.
  • Es la técnica más usada para realizar las películas de animación, series de televisión y animación para publicidad.
  • Las keys que ponga el animador en la línea de tiempo determinarán el timing de la animación, es decir, la velocidad con la que se moverá el objeto animado.

• La animación keyframe pasa por varias fases:
    • Blocking. El animador establece solo las “keys” más importantes del plano para lograr contar algo con el mínimo número de keys posibles.
    • Blocking plus. El animador añade “keys” que definen más el movimiento.
    • Refine. El animador añade, borra y modifica keys para lograr la mayor perfección y credibilidad en el movimiento del objeto.
  • Las “keys” se visualizan como una raya vertical roja en la línea de tiempo y como puntos negros en el visor de curvas.
  • El animador puede definir tres tipos de keys en una animación:
    • La key pose.
    • El breakdown.