El Modelo de Desarrollo Compartido de 1970 en México #ESCAT #Uninter #México #Economía

El modelo de desarrollo compartido fue el plan implantado entre 1970 y 1976 por el entonces presidente de México, Luis Echeverría.

Consistía en la combinación de un alto crecimiento económico con el reparto equitativo del ingreso.

Algunos de los objetivos del modelo de desarrollo compartido eran aumentar el gasto público, reducir la deuda externa, acabar con la desigualdad social, aumentar la actividad productiva, modernizar la industria o aumentar las exportaciones.

Luis Echeverría Álvarez.
Presidente de México (1970-1976)

Contexto Histórico

Durante los problemas económicos que afrontaron algunos países de Latinoamérica, las entidades financieras como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional corrieron en auxilio de las repúblicas en crisis.

Los condicionantes para los auxilios fueron un recorte del gasto público y de los planes sociales. Todo esto trajo como consecuencia un mayor empobrecimiento de la población. En México, el modelo aplicado fue el de desarrollo estabilizador, el cual estuvo vigente hasta 1970.

Aplicación

Muchos gobiernos aplicaron planes para solventar la crisis. En el caso de México, para lograr el crecimiento económico, el gobierno se centró en una política de restricción del gasto con el objetivo de frenar la inflación y disminuir el déficit.

Sin embargo, como no se aumentó la recaudación tributaria ni los precios de los bienes y servicios públicos, la situación económica se agravó, multiplicándose casi por diez el déficit del sector público.

Para empeorar aún más la situación, el financiamiento del gasto se había hecho mediante la emisión de papel moneda y endeudamiento interno. El panorama social del país estaba sensiblemente afectado por la gran explosión demográfica, situación que no estaba prevista en los anteriores planes de desarrollo de anteriores gobernantes.

Así pues, existía escasez de hospitales, escuelas, vivienda, servicios públicos y una gran desigualdad en la distribución del ingreso. A pesar de que se logró un incremento en la producción nacional, el aumento desmesurado de las importaciones trajo al lastre este logro.

Dificultades

La posición antagónica que mantuvieron el Banco de México y el Ministerio de Finanzas llevó a la economía mexicana a una situación de aceleración y frenado, de graves consecuencias a nivel económico y social.

La política de expropiaciones para dar tierras a los campesinos generó desconfianza en la inversión privada. La corrupción, la premura por obtener resultados, la falta de planificación adecuada y los manejos financieros ineficientes dañaron el resultado de muchos proyectos.

Descalabro Final

Finalmente, para 1976 estalla la crisis, con la devaluación, una inflación de casi 16% y un déficit en la balanza de pagos.

Es entonces cuando se firma un acuerdo con el FMI que continuó el gobierno siguiente, pero fue interrumpido por el desarrollo de la industria petrolera, lo cual hizo que se echaran por tierra las medidas de austeridad y se acudiera a nuevos préstamos internacionales.

Aspectos Positivos

Es posible destacar ciertos hechos positivos que tuvieron su impacto en la sociedad mexicana:

• La creación del Instituto de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT), cuyo objeto fue brindar la posibilidad a los obreros de recibir créditos para comprar o remodelar viviendas.
  • Se llevó a cabo una reforma educativa para dar mayor cabida a la educación técnica y de esta manera integrar a más personas (en su mayoría jóvenes) al aparato productivo del país.
  • Se crearon universidades y centros de educación media.
  • Se implementó el Sistema Alimentario Mexicano, el cual se encargaría de la organización y adaptación de las actividades agrícolas, aumentar la producción de rubros básicos y reducir las importaciones, así como apoyar la explotación pesquera y su consumo. Es necesario acotar que no todos estos objetivos fueron alcanzados.
  • La creación del Plan Nacional de Educación para Adultos.
  • Se realizaron esfuerzos por integrar a las comunidades indígenas al sistema educativo, por medio de programas de enseñanza del castellano.

Consecuencias

Para muchos, el modelo de desarrollo compartido fue una medida de carácter populista que tenía como objeto principal aliar los esfuerzos del sector campesino y obrero. Como se mencionó anteriormente, el modelo no tuvo los resultados esperados.

• Se registró un aumento de la deuda externa.
  • Los índices de desempleo se incrementaron.
  • Hubo una devaluación de más del 6% con respecto al dólar americano.
  • Existía un control excesivo con respecto a la inversión extranjera, lo cual hacía que esta disminuyera considerablemente.
Fuente: Lifeder