El “tsunami” de ondas gravitacionales, una predicción de Einstein #Uninter #Escat #Tecnología #Ingenierías #IngenieríaAmbiental

Logo ESCAT

Astrofísicos logran detectar un “tsunami” de ondas gravitacionales que Albert Einstein predijo hace más de un siglo con su teoría de la Relatividad.

tsunami
Las ondas fueron detectadas por primera vez el 14 de septiembre de 2015 y desde entonces los investigadores estudian el hallazgo.

Albert Einstein dejó como legado, además de la Teoría de la Relatividad, conceptos que sólo existían en papel y que no se habían comprobado, tal como las ondas gravitacionales. Recientemente se detectó un tsunami de ondas gravitacionales tal como lo predijo Einstein y se comprueba que tenía razón, una vez más.

El propio Einstein dudaba sobre su existencia e incluso pensó en desmentir la idea

Albert Einstein, 1936

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Einstein pensó que si su teoría era correcta y el tejido conocido como espacio-tiempo era parte del universo, entonces debería haber señales de los movimientos cósmicos que se propagaran a través de él.

Las ondas gravitacionales, son ondulaciones del espacio-tiempo que se generan cuando los objetos cósmicos colisionan o se mueven.

Se sabía que las ondas gravitacionales podían suceder. Sin embargo, se creía que serían tan débiles que no seríamos capaces de comprobar su existencia y como se había esperado, los astrofísicos no habían podido rastrear señal alguna de ellas.

tsunami
Línea de tiempo, evidencia de la existencia de las ondas gravitacionales.

Fue en 2015 que la tecnología por fin permitió reafirmar una vez más que Einstein tenía razón. A través del laboratorio LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser), se pudieron detectar las primeras ondas gravitacionales.

Según los científicos del LIGO, se ha detectado por primera vez en la historia ondas en el espacio-tiempo producidas por la colisión de dos agujeros negros, uno 36 veces, y el otro 29 veces más grandes que el Sol, a una distancia de más de mil millones de años luz de la Tierra.

La BBC nos enseña cómo se llevó a cabo la detección de las ondas gravitatorias.

Escuchando ondas gravitacionales

Entre las evidencias de esos hallazgos, se encuentran las siguientes grabaciones que se muestran en seguida:

Se pudo determinar, en aquel entonces que antes del ‘choque’ los agujeros daban vueltas uno alrededor del otro a razón de 250 veces por segundo a una velocidad dos veces inferior a la de la luz. Su colisión se tradujo en ondas gravitacionales que crearon una enorme ‘tormenta’ en la que el flujo de tiempo se desaceleraba y luego se aceleraba para ralentizarse de nuevo después.

El tsunami

Una reciente investigación de los observatorios LIGO, en Estados Unidos; Virgo, en Italia, y KAGRA en Japón, en la que participaron cientos de científicos, afirma haber detectado el mayor número de ondas gravitacionales hasta la fecha.

Este hallazgo puede ayudar a resolver algunos de los enigmas más complejos del universo, incluyendo los componentes fundamentales de la materia y el funcionamiento del espacio y el tiempo.

Esta es realmente una nueva era para la detección de ondas gravitacionales

Susan Scott, investigadora del Centro de Astrofísica Gravitacional de la Universidad Nacional de Australia y una de las autoras del estudio.

Los observatorios detectaron un total de 35 nuevas ondas gravitacionales entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Una cantidad diez veces mayor que la que detectó LIGO por primera vez en 2015.

Del ‘tsunami’ de ondas gravitacionales, 32 son el resultado de choques de agujeros negros entre sí. Mientras que sólo tres de las ondas captadas, corresponden a colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones.

Con este hallazgo, ya suman un total de 90 ondas registradas con la tecnología humana en lo que va del 2015 al 2020. Se espera que en el futuro las detecciones aumenten y ayuden a comprender más sobre cómo está construido el cosmos.

Fuentes: BBC, Ecoosfera, RT

Ingeniería Ambiental