Embalaje y Packaging de éxito #DiseñosUninter

El embalaje es la primera impresión por lo cual es importante diseñar estrategias de marca efectivas a través del packaging cubriendo todas las necesidades del consumidor.

Branded packaging experience

La creciente proliferación de e-commerces ha establecido retos para los profesionales del diseño de packaging.
Ahora no solo se protege el producto y su envoltorio, la globalización y el entorno online han impulsado la necesidad de ser creativos, generar experiencias y sensaciones positivas.

Por lo tanto el branded packaging experience convierte el diseño del embalaje y su packaging en protagonista en el momento en el que el consumidor online recibe su pedido en casa.
Estos elementos representan el primer contacto físico con la marca y es determinante para establecer la imagen y la experiencia en la mente del cliente.

Un embalaje y packaging efectivos generan sorpresa e impactan de alguna manera en el comprador, respetando la esencia y el carácter de la marca. Un claro indicativo de éxito son los famosos unboxings.

El comprador online

Recibir el pedido en un embalaje más elaborado siempre será un punto a favor frente a otros competidores. Está comprobado que la mayoría de los consumidores repetirían una compra si lo reciben en un packaging original

La posibilidad de interactuar con la marca directamente al recibir el paquete en casa hace que se genere una experiencia muy positiva, ya sea para aportar más información sobre la marca.
Es importante integrarlo en el diseño sin que pase desapercibido.

Asimismo, un packaging singular siempre es efectivo, consigue sorprender al consumidor online a través de la forma a la vez que se diferencia de la competencia.
En muchos casos, ese packaging exclusivo se convierte en seña de identidad de la marca, asociándolo a ella únicamente por su forma.

En clave de tendencias

Tanto el embalaje como el packaging han de ir acorde con las tendencias de consumo predominantes.
En la actualidad, cualquier comprador, especialmente el perteneciente a la generación millennial, requiere cierto grado de personalización y exige envoltorios y embalajes sostenibles.

Otra tendencia es el consumo de productos locales o regionales en contraposición a la globalización.
Muchas firmas personalizan su packaging en función de criterios de localización, es necesario empezar a pensar en estrategias de diseño locales.

Embalaje

Además de lo estético, algo primordial para conseguir el unboxing es que el envoltorio llegue en perfecto estado.
Es preciso asegurarse de que el embalaje sea de la mejor calidad ya que ha de proteger y sostener el producto.

Packaging para botellas

El sector del vino y las bebidas tiene un destacado, la etiqueta es determinante a la hora de elegir un vino y la principal responsable de la percepción de marca.
En la mayoría de los casos, establece el precio y la calidad del vino en la mente del consumidor, siendo el principal elemento diferenciador.

La etiqueta tiene un apoyo fundamental para posicionar el producto y diferenciarlo del de la competencia: el packaging promocional.
En el mercado digital la competitividad es infinita dado al acceso de los consumidores a productos de cualquier lugar del mundo con tan solo un click, la creatividad ha de convencer al comprador online en un instante.

Fuente: Gráffica

Licenciatura en Diseño Industrial