Empaques biodegradables hechos con caparazones de camarones #IAM #NoticiasESCAT

Empaques biodegradables: Cuantec, una empresa escocesa, está desarrollando empaques biodegradables creados con los desperdicios de camarones, lo que representaría el reemplazo del plástico.

La envoltura para alimentos está compuesta por una sustancia natural llamada quitina, la cual se extrae de las conchas o caparazones extraídos de los camarones o langostinos. Después se procesa en un producto más soluble, el quitosano, el cual se utilizará para la fabricación de la película transparente.

El procedimiento consiste en recolectar los desperdicios de los moluscos, lo cual es muy conveniente para la sostenibilidad; después se extrae la quitina fermentando las conchas y en una bacteria especial, un proceso similar al de hacer cerveza o yogurt. De ahí se obtiene la quitina en polvo mediante hidróxido de sodio, en un proceso mucho menos dañino con el medio ambiente que los habituales, pues se utilizan menos químicos para lograrlo.

Con ello se fabrica la película, la cuál tendrá un tiempo de biodegradación de 90 días aproximadamente. Aunque aún continúa en desarrollo, una cadena de supermercados ya está interesada en el producto para empacar pescado.

En entrevista para la BBC, el Dr. Cait Murray-Green, empleado de Cuantec explicó: “para decirlo sin rodeos, tomamos los trozos de gambas que no queremos comer y fermentamos eso para extraer un biopolímero natural, la quitina y la usamos para crear un envase antimicrobiano, completamente compostable”.

Fuente: Paredro

Ingeniería Ambiental

Más noticias sobre Ingeniería Ambiental…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *