Energía Hidráulica #Ingenierías #Uninter

ESCAT

¿Qué es?

Energía hidráulica o energía hídrica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales.

En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía.

Hidráulica
Hidráulica

Este recurso puede obtenerse aprovechando los recursos tal y como surgen en la naturaleza, por ejemplo una garganta o catarata natural, o bien mediante la construcción de presas.

Desde hace siglos existen pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.

Sin embargo, la utilización más común hoy en día la constituyen las centrales hidroeléctricas de las presas.

¿Por qué es importante?

La energía hidráulica sigue siendo importante hoy día y, de hecho, proporciona casi el 16% del total de energía producida en el mundo.

España se encuentra actualmente en esa media y genera alrededor del 16,4% de su energía total. Curiosamente, en España, la energía hidráulica siempre ha sido importante y, de hecho, en 1940 producía más del 90% de la electricidad en nuestro país.

Energía
Energía

¿Qué ventajas tiene la energía hidráulica?

  • Es una energía renovable. Mientras se mantenga el ciclo natural del agua de los ríos, es virtualmente inagotable. El riesgo está en que el cambio climático afecte a ese ciclo del agua y altere los ríos y su cauce.
  • Es una energía limpia. Recordemos que renovable no quiere decir que siempre sea limpia. Sin embargo, la energía hidráulica cumple las dos condiciones y no emite contaminantes a la atmósfera, ni gases de efecto invernadero.
  • Es una energía con un alto rendimiento. De hecho, tradicionalmente ha sido la energía renovable más importante y la que más ha aportado. Por eso, aunque el auge de otras renovables más modernas hace que se hable menos de ella, sigue siendo fundamental.
  • Puede producir una gran cantidad de energía y ser regulada según se necesite.
  • Una vez construida la estructura, la energía es prácticamente gratis.
Fuente: Twenergy

Licenciatura en Ingeniería Ambiental

Más noticias sobre Ingeniería Ambiental

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *