Energías renovables impulsarán la economía después de la #pandemia #Ingenierías #Uninter

ESCAT

Energías renovables, avanzar en la transición a una sociedad basada en energías renovables no solo es una oportunidad para cumplir los objetivos climáticos internacionales.

También servirá para impulsar el crecimiento de la economía, crear millones de empleos y mejorar el bienestar humano para 2050.

Un camino hacia una descarbonización más profunda requiere una inversión total de energía de hasta 130 billones de dólares. “Pero las ganancias socioeconómicas serían enormes”, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Aumento del PIB

La transformación del sistema energético podría aumentar las ganancias acumuladas del PIB mundial por encima del promedio en 98 billones de dólares de aquí a 2050.

Casi cuadruplicaría los empleos en energías renovables a 42 millones y aumentaría el empleo en eficiencia energética a 21 millones. También agregaría 15 millones en el sistema flexibilidad, según el informe “Perspectiva Global de Energías Renovables” de IRENA.

Energías renovables
Energía

Estrategias de inversión

El estudio examina los componentes básicos de un sistema energético, las estrategias de inversión y los marcos de políticas necesarios para la transición. Explora formas de reducir las emisiones globales de CO2 en al menos un 70% para 2050.

Además, muestra un camino hacia las cero emisiones netas. Destaca que el desarrollo de pilares tecnológicos, particularmente el hidrógeno verde y la electrificación extendida de uso final, podría ayudar a reemplazar los combustibles fósiles, lo cual reduciría las emisiones en la industria pesada y en los sectores difíciles de descarbonizar.

Crecimiento en todas las regiones

El estudio también examinó los caminos de transición energética y socioeconómica en 10 regiones del mundo. A pesar de la variedad, se espera que todas las regiones vean una mayor participación en el uso de energías renovables.

El sudeste de Asia, América Latina, la Unión Europea y África subsahariana podrían alcanzar 70-80% de renovables en sus “mix” para 2050.

Energías renovables
Renovable

Del mismo modo, la electrificación de los usos finales, como el calor y el transporte, aumentaría en todas partes. Incluso superaría el 50% en Asia oriental, América del Norte y gran parte de Europa.

Todas las regiones aumentarían significativamente su bienestar y presenciarían ganancias netas de empleo en el sector energético a pesar de las pérdidas en combustibles fósiles.

Fuente: Factorenergia

Licenciatura en Ingeniería Ambiental

Más noticias sobre Ingeniería Ambiental

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *