Examen Profesional Diseño Gráfico: Alma Mishelle Abundez Valle #ESCAT #Uninter #Diseños

ESCAT

Como parte de su examen profesional la alumna Alma Mishelle Abúndez Valle, realizó una presentación de investigación para obtener la titulación como Licenciada en Diseño Gráfico.

Diseño Gráfico para la creación de una marca para un hotel ecoturístico basado en los conceptos: Eco branding y Diseño Sustentable

Esta tesis explora cómo los principios ecológicos pueden influir positivamente en la industria publicitaria y el diseño gráfico. A través del Eco branding, se busca mejorar la calidad visual y reducir costos, beneficiando al medio ambiente. Este enfoque se implementará en “Cabañas Kali Tree”, un hotel ecoturístico.

Objetivo principal

Con el objetivo de promover el diseño ecológico como una práctica necesaria en el campo del diseño gráfico, estableciendo los principios fundamentales que deben ser incorporados en todo el proceso creativo y administrativo, para demostrar que el Eco Branding es una responsabilidad moral y una estrategia económicamente viable.

Diseño ecológico

El Diseño ecológico es una metodología que trata de identificar desde el momento que se proyecta un producto o servicio, los impactos ambientales que pueden derivar desde cada una de las fases de su ciclo de vida. Cuando un producto termina su ciclo de vida, este se convierte en basura. Lo que se busca con el diseño ecológico es remplazar el material con el cuál están hechos muchos productos como, plástico y pet, por materiales que tengan beneficios en el ambiente como, fibras naturales, biodegradables.

Diseño sostenible

El Informe de la Comisión Mundial sobre el Medo Ambiente y Desarrollo en 1987 define al diseño sostenible como “El desarrollo sostenible que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”

El desarrollo sostenible cuenta con 3 fundamentos claves.

  • Ser ambientalmente responsable: Tener impacto positivo sobre el medio ambiente
  • Ser económicamente inclusivo: Debe ser un producto económico
  • Ser socialmente justo: Se busca conseguir un diseño que sea ecológico, económico y contribuya en la sociedad.

Diseños circulares ecológicos

Los diseños ecológicos circulares proponen que cuando producto termine su ciclo de vida este no sea desechado, sino, que se pueda extender su ciclo de vida mediante la reutilización.

Criterios de los Diseños Circulares

Aplicación de Eco Branding a la marca:

Kali Tree Cabañas

Cabañas Kali Tree es un modelo de hotel eco turístico, ubicado en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, México. Ofrece hospedaje en cabañas de madera suspendidas en los árboles. Cabañas Kali Tree nace con la misión de ser una empresa amigable con el medio ambiente y promover un servicio eco turístico único en México. Ofrece una experiencia de cálida y profesional a los huéspedes, fomentando la conexión con la naturaleza y la sensibilización ambiental.

Resultados

Conclusiones

Las investigación muestra que el Eco Branding no solo es coherente con la responsabilidad ambiental, sino que también conduce a beneficios económicos tangibles y posiciona a la marca como innovadora y sostenible. Esto resalta el papel de los diseñadores gráficos con ética ambiental en la promoción de prácticas empresariales sostenibles en un contexto de crisis ambiental global.

Fuente: Director de carrera

Licenciatura en Diseño Gráfico

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