Triunfo Académico: Examen de Tesina de la Maestría de Redes y Tecnologías Web

El pasado viernes 24 de mayo a las 16:00 hrs., Gustavo Arturo Martínez Ríos presentó con éxito su examen de Tesina de la Maestría de Redes y Tecnologías Web titulada: “Propuesta de la utilización de la minería de datos para predecir el nivel de reprobación escolar de la carrera de programación del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 82 de Taxco Alarcón”.

Este logro se realizó con su presentación del examen protocolario, un paso crucial para obtener el título de Maestro en Redes de Computadores y Tecnologías Web.

El sinodo evaluador

El examen fue evaluado por distinguidos académicos compuestos por la presidente, Mtra. Mary Carmen Hernández Gatica; la vocal, Dra. Tricia Lorena García Santana, y el secretario, Mtro. José Adalberto Gama Arrollo.

Quienes reconocieon la importancia y la innovación de la propuesta de Gustavo, la cual tiene el potencial de mejorar significativamente la gestión educativa mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Detalles de la investigación

Gustavo Arturo Martínez Ríos explicó cómo su investigación utiliza técnicas de minería de datos para identificar patrones que predicen la reprobación escolar en la carrera de programación en el CBTis N°82.

Este análisis permite a los educadores detectar a tiempo a los estudiantes en riesgo y aplicar intervenciones personalizadas que mejoren sus resultados académicos.

Así mismo, Gustavo presentó con claridad las fases de su trabajo, desde la recopilación de datos hasta el desarrollo y validación de modelos predictivos. Los resultados mostraron una alta precisión en las predicciones, destacando la viabilidad de su propuesta.

Evaluación y comentarios

Elogiaron la rigurosidad del estudio y la presentación de Gustavo, destacando su capacidad para comunicar conceptos técnicos complejos de manera comprensible.

Destacando la relevancia de la investigación para el contexto educativo actual y el potencial impacto positivo en la gestión académica y la mejora del rendimiento estudiantil, mencionando que es fundamental que pueda ser registrado dicho proyecto, a fin de poder implementarlo en otras instituciones.

Conclusión y futuro

Con la exitosa presentación de su tesina, Gustavo Arturo Martínez Ríos ha cumplido con todos los requisitos para obtener su título de Maestro en Redes de Computadores y Tecnologías Web.

Su trabajo no solo representa un avance significativo en la utilización de tecnologías de la información en el ámbito educativo, sino que también demuestra su compromiso y dedicación a la mejora continua de los sistemas educativos.

Felicitamos a Gustavo por su logro y esperamos ver cómo su investigación contribuye al desarrollo de estrategias educativas más eficaces y personalizadas. ¡Enhorabuena, Maestro Gustavo Arturo Martínez Ríos!

Este éxito es un testimonio del talento y esfuerzo, así como del apoyo y orientación proporcionados por el tribunal académico. Sin duda, su trabajo será una valiosa aportación al campo de la educación tecnológica.

Fuente: Directora del Programa

Maestría en Redes de Computadoras y Tecnologías Web