Hábitos para ser un pensador crítico #BuenosHábitos #ESCAT

ESCAT

Los hábitos para cultivar el pensamiento crítico son las claves necesarias para pensar con criterio, opinar y elaborar hipótesis sin caer en falsas suposiciones, en prejuicios o arrastrado por información poco consistente…

Para poner en práctica estos hábitos y ser conscientes de que podemos elaborar razonamientos críticos, siempre se debe partir de un principio de escepticismo. Es decir, no damos por verídica cualquier afirmación absoluta.

Hábitos

Hábitos para trabajar el pensamiento crítico

1. ¿Cómo pensamos?

No es muy común detenernos a analizar cómo pensar y detectar nuestras habilidades o en qué fallamos.
Trabajar en reconocer este proceso facilita la mejora de nuestra forma de pensar y evita llevarnos por actitudes irracionales o respuestas emocionales.

2. Consultar variedad de fuentes

Comenzando por tener claro que no todo lo que dice Internet es verdad y que debemos de saber de dónde provienen los datos y sus fuentes.

Duda de todo estudio o artículo que no mencione las fuentes de donde ha extraído los datos o sobre la que se ha basado para construir sus argumentos.
Si dudas de la validez de cierta información, consulta otras fuentes o autores para demostrar la credibilidad de la información.

3. Aplica el método científico

Es importante ser consciente de la importancia de los datos y de la objetividad y ello se consigue gracias al rigor científico.

Los experimentos, la comprobación de hipótesis, la cultura estadística y el trabajo de campo son prácticas necesarias para crear el pensamiento crítico.

4. Cuestionar todo

Mejorar la capacidad de discernimiento y la credibilidad de los argumentos supone el hacer las preguntas adecuadas e intentar cuestionarse sobre lo que nos rodea, sobre lo que leemos o sobre las materias de estudio.

Se basa en fomentar y priorizar el principio socrático o demostración lógica, partiendo de la afirmación: “Solo sé que no sé nada”.

5. Detectar los intereses ocultos

En muchas ocasiones, puede que las opiniones emitidas respondan a intereses comerciales y se publiquen con ciertos objetivos no evidentes.
No quiere decir que esa información quede inválida, pero sí que es necesario que seamos consciente de ello y que, quizás, solo muestre una perspectiva o emplee datos sesgados.

Hábitos

La finalidad del pensamiento crítico y de trabajarlo a través de estos hábitos se basa en demostrar cierta integridad intelectual lo que mejora las capacidades para poder aportar razonamientos lógicos, bien construidos y con fundamento.

Fuente: Universia

Más noticias sobre educación…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *