El huichol pertenece a una de las culturas de México y conforman un gran acervo cultural por la creatividad de los artesanos mexicanos en cada una de las piezas y sus vibrantes colores. Es precisamente en una comunidad con mucho arraigo a sus tradiciones donde se origina una de las expresiones artísticas más mágicas y representativas del país: el arte wixárika, mejor conocida como huichol.
Los huicholes o wixárikas son una comunidad indígena que habita en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, así como algunas zonas de Durango y Zacatecas.
Los artistas Huichol
Este es de los pocos procesos artísticos en el mundo cuya creación esta invariablemente ligada a un sentido místico –el espíritu como materia prima del arte, y viceversa–. Cualquier pieza de este grupo está basada en experiencias asociadas con el hikuri o peyote (Lophophora williamsii). A partir de esta interacción emergen aquellos colores y formas que observamos en el arte wixárika.
Muchas de las piezas de los huicholes han llegado a ser consideradas piezas de culto entre los que entienden a profundidad a esta cultura, de las piezas que representan un alto simbolismo religioso se encuentran la Muvieris. Que son unas pequeñas flechas de bambú con plumas en uno de sus extremos; Niérika. A base de tejidos circulares de estambre multicolor, con un hoyo en el centro, a veces con un espejo cubriendo el orificio; los Tacuats. Mejor conocidos como los morrales bordados o con chaquira pegada, en cuyo interior los chamanes guardan los símbolos sagrado y el Uweni. Que es un equipal o pequeño sillón de uso ritual, y Tepo, un tambor de tronco de encino.
A continuación, presentamos el significado de algunos de los símbolos más vistos en el arte huichol:
Venado
Es el animal medular en su mitología por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego (Tatewari) y posteriormente creador del peyote y el maíz.
Peyote
A partir de este se da la comunicación entre los hombres y los dioses, el portal mítico de su cultura, significa el comienzo de la vida y el orden del mundo.
Ojo de dios
Es otra especie de portal, nierika, el cual también es un escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora.
Hombre con cuernos de venado o plumas de águila
Simboliza a Kauyumari, “el que no se ve”, conocido también como el hermano mayor. Se trata de un héroe histórico para los wixárikas (similar a Cristo). Kauyumari habitó la Tierra hace un tiempo no tan lejano; tenía comunicación con los chamanes y les informaba sobre acontecimientos importantes para la comunidad, como las mejores condiciones para cultivar el maíz.
Lagartija
Es el animal que cuida al abuelo fuego, el principal dios de la cosmovisión wixárika.
Águila
Puente de comunicación entre los dioses y el hombre.
El huichol por el mundo
Una de las piezas más llamativas que viajó a Europa fue el “Vochol”, un Volkswagen decorado en su totalidad por chaquira; para esto, ocho artistas huicholes, provenientes de Jalisco y Nayarit. Dedicaron más de 9 mil horas y necesitaron 90 kilos de chaquira para plasmar su arte y decorar desde los asientos, hasta los rines, volante, tablero y carrocería con sus múltiples imágenes por todos conocidas y colores.
Necesitaron de 7 meses y usaron 2 millones 277 mil chaquiras, 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre. Este auto visitó en 2011 lugares como París, Alemania y Bruselas para luego volver a Estados Unidos, de donde partió, logrando así exhibir el arte y cultura que nuestro país aún conserva con sumo cuidado.
Cabe mencionar que incluso hay institutos dedicados a la protección y al apoyo de la cultura huichol, ya que representa una parte importante de nuestro país. Su historia y sus costumbres. Gracias a todo esto, algunos de los artistas huicholes reconocidos como es el caso de Francisco Bautista han logrado exhibir sus trabajos en galerías de México y el mundo.