Cortinas, sábanas o incluso cubresofás se transforman en piezas de moda más modernas y sostenibles tras pasar por la máquina de coser.
Vestirse de flamenca con todos los detalles puede resultar costoso. Por ello, los estudiantes de la Escuela Sevilla de Moda y la tienda Ikea en Sevilla han colaborado en el VIII Certamen de Moda Flamenca. Juntos han creado 15 trajes de flamenca a partir de textiles de la tienda sueca. Usaron fundas nórdicas, cojines y servilletas, además de su creatividad.
Esta colaboración mantiene una tradición andaluza: transformar textiles de casa en prendas para pasear por el Real. Esto es lo que hoy conocemos como upcycling. Los diseños resultantes son actuales y sostenibles.
El primer premio de 300 euros ha sido para Mariasun Sayago. Su diseño, creado con la funda nórdica Blekfryle, la sábana bajera Taggvallmo, el estor Schottis para las mangas y los pomos Eneryda de Ikea como botones, impresionó al jurado.
El segundo premio, elegido por el público y valorado en 150 euros, fue para Elena Oliver. Su traje se hizo con las sábanas Ärtvicker y Ullvide.
Éxito entre el público
La iniciativa dejó muchos diseños creativos y dignos de destacar. Algunos ejemplos incluyen un volante hecho con cabezas de pandas de peluche, un bolso a juego para niña, detalles rizados a partir de la tradicional bolsa azul de Ikea y una mantilla flamenca con colores menos llamativos.
Lo que más atrajo al público fue que los diseños fueron tanto para adultos como para niños, permitiendo que los más pequeños también participaran en la pasarela.
Fuente: FASHIONUNITED
Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales
Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…