Infoxicación digital ¿Qué es? #Entérate #ESCAT

ESCAT

El término infoxicación se le adjudica a Alfons Cornella y sirve para definir el exceso de información a la que somos sometidos en distintos soportes digitales a los que accedemos en cualquier momento, lugar, con cualquier dispositivo y por cualquier motivo.

Infoxicación

Nunca hasta ahora se había dispuesto de tanta información pero, paradójicamente, cada vez se está realizando una peor gestión de la información que está a nuestro alcance y, además, está repercutiendo de forma negativa en nuestros hábitos.

 La Universidad de Berkeley en California realizó un estudio en el que concluyó que la información generada entre los años 1970 y 2000 fue parecida a la que generaron los seres humanos durante todo el periodo de la Prehistoria.

Información + intoxicación = infoxicación

Entre los múltiples problemas que está generando la infoxicación uno de ellos se centra en que lo relevante, es decir, lo más importante, se está sustituyendo por lo exhaustivo, por querer saberlo todo. Y el precio de sustituir lo relevante por lo exhaustivo es lo que podríamos llamar “ansiedad por la información”.

Existe la expresión “Information Fatigue Syndrome” (IFS) que podría traducirse como síndrome de fatiga informativa, una expresión acuñada por el psicólogo británico David Lewis para definir un cuadro sintomático caracterizado por la fatiga causada por el exceso de información, que genera un cansancio físico y mental.

¿Sobre qué quiero estar informado? La pregunta clave para combatir la infoxicación.

Esta pregunta es clave porque marca la diferencia entre la información y la información que deseo. El gran problema que existe actualmente con la información es que buena parte de la que consumimos, la consumimos de forma casual, es decir, cada vez buscamos menos información porque cada vez más nos tropezamos casualmente con ella.

Descubrir lo que nos interesa, seleccionarlo y aprender a buscarlo no sirve de nada si aquello que se encuentra no es verdad. Para ello es importante tomar en consideración los siguientes criterios:

  • Autoría
  • Actualización
  • Objetividad
  • Usabilidad

Fuente: Justifica Tu Respuesta

Más noticias sobre Educación…

Universidad Internacional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *