Ingeniería ambiental: una profesión con alma eco #Ingenierías #Uninter

ESCAT

La ingeniería ambiental es una disciplina que engloba las dimensiones científicas de los problemas ambientales del planeta con la finalidad de afrontar sus desafíos y aportar un desarrollo sostenible.

Ingeniería

Son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos: cambio climático, contaminación, escasez de recursos naturales, exceso del vertido de residuos, destrucción de hábitats, etc.

El aumento de la presión pública y de medidas gubernamentales hace que empresas comiencen a actuar de una manera más responsable, pero aún hay mucho que hacer.

Desde el año 1974 la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se ha incrementado un 70%, causando un aumento mundial de la temperatura, deshielos y el aumento del nivel del mar.

En México la contaminación ambiental causa unas nueve mil muertes al año, según los datos del Centro de Control Atmosférico del país.

¿Qué es y qué se estudia en la Ingeniería Ambiental?

La Ingeniería Ambiental permite diseñar y proyectar las medidas y los servicios tecnológicos destinados a minimizar el impacto medioambiental, así como analizar e identificar todo aquello que perjudica al ecosistema.

Así, teniendo en cuenta la aportación de los conocimientos de diferentes disciplinas científicas, la ingeniería ambiental plantea las mejores soluciones para la prevención, el control y el remedio de los problemas vinculados con el medio ambiente.

Si estás planteándote estudiar Ingeniería Ambiental, debes saber que tus funciones se basarán fundamentalmente en:

• Estudiar el impacto ambiental
  • Evaluar los daños a los suelos, el aire, el agua y la atmósfera
  • Proponer el desarrollo de tecnologías y proyectos destinados a corregir o evitar un problema ambiental
  • Desarrollar proyectos de investigación y propuestas de tecnologías de producción limpias

Esta rama de las ciencias ambientales integra disciplinas como la química, física, matemáticas, bioquímica, microbiología, biotecnología ambiental o la termodinámica.

Salidas profesionales de la Ingeniería ambiental

El campo laboral ha crecido en los últimos años. Estas son algunas de tus muchas opciones como egresado:

• Trabajar en el sector público, en una gran variedad de empresas privadas
  • Trabajar en proyectos de investigación para contribuir a los avances tecnológicos en materia del cuidado del ecosistema
  • Ocuparse del control de calidad del aire, tratamiento de gases, residuos, suelos o espacios degradados en oficinas de ingeniería

Si te interesa contribuir al cuidado del medio ambiente mediante, el desarrollo de tecnologías limpias, y la implementación de una mejor calidad de vida la Ingeniería Ambiental es para ti.

Ingeniería
Fuente: Universia