John McFall, un velocista inglés que representó a Reino Unido en los Juegos Paralímpicos, se unirá al cuerpo de entrenamiento de la Agencia Espacial Europea…¿ Se lo imaginan?
Trabajará con diseñadores e ingenieros para ver si puede ser la primera persona con discapacidad en viajar al espacio.
John McFall perdió una pierna en un accidente de moto cuando tenía 19 años. El hombre describió la oportunidad como “inspiradora y estimulante”.
Por primera vez en la historia, un hombre con discapacidad fue seleccionado para entrenarse como astronauta.
“Con mi amplia formación científica y una amplia gama de experiencias, me sentí obligado a tratar de ayudar a la ESA a responder esta pregunta: ¿Podemos conseguir que alguien con una discapacidad física haga un trabajo significativo en el espacio?”, cuestionó.
“Un paraastronauta en el espacio”
La ESA anunció el 23 de noviembre de 2022 sobre el grupo de 17 personas que integrará la generación 2022, incluidos McFall y otros cinco que harán el entrenamiento de astronautas, en una conferencia de prensa en París.
El grupo que se entrenará para ser astronautas está compuesto por el español Pablo Álvarez Fernández, la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphael Liegeois y el suizo Marco Sieber, quienes fueron escogidos entre más de 22.500 aspirantes.
Con el ex deportista británico. La ESA estudiará qué necesita ser adaptado y rediseñado para un astronauta con impedimentos. Pero pueden pasar varios años antes de que pueda ir al espacio, si es que lo hace.
El ministro de Ciencia británico, George Freeman, dijo estar orgulloso de que Reino Unido “será el primer país en poner un paraastronauta en el espacio y demostrar que el espacio es. De hecho, la nueva frontera”, “es donde destruimos las barreras que frenan a este planeta y a la humanidad”, agregó.
El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, expresó su entusiasmo por la incorporación de McFall.
“Esto es muy importante para nosotros. La diversidad viene de muchas maneras diferentes. Y la Organización Mundial de la Salud calcula que alrededor del 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad, y tal vez el 2% se ve realmente afectado por ella. Por supuesto, ser astronauta es algo muy exclusivo. Pero tener una discapacidad no debe descartarte”, señaló.
“Estamos siendo pioneros aquí. Es algo que estamos muy emocionados de hacer. Necesitamos comenzar un proceso por el cual vamos a trabajar con el individuo. Comprender cómo adaptar el vehículo espacial, tal vez algo a bordo de la estación espacial. Para garantizar que puedan vivir, trabajar y realizar una misión significativa a bordo de la estación”, añadió.