Webb Encuentra Metano y Dióxido de Carbono en un Planeta No Muy Lejano #Uninter #ESCAT #Universo

K2-18b: La nueva evidencia de posible vida en exoplaneta, se han detectado moléculas basadas en carbono, como metano y dióxido de carbono, en la atmosfera de un exoplaneta posiblemente con océanos.

Gracias al vanguardista telescopio espacial “James Webb


El exoplaneta K2-18b se encuentra en la zona habitable de la estrella enana roja K2-18, a unos 120 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Leo.

Según el comunicado de prensa de la NASA, este exoplaneta tiene aproximadamente 8,6 veces la masa de la Tierra, lo que lo categoriza como un tipo de subneptuno, entre los tamaños de la Tierra y Neptuno.

K2-18b, descubierto en 2015, ha cautivado continuamente la curiosidad de los astrónomos debido a su carácter distintivo de cualquier cuerpo celeste dentro de nuestro sistema solar y más allá.

Los astrónomos han planteado una hipótesis que sugiere que K2-18b podría pertenecer a la categoría de exoplanetas Hycean, un tipo teórico de exoplaneta conocido por tener atmósferas ricas en hidrógeno y grandes masas de agua.

Detección de moléculas.

Sin embargo, determinar las moléculas atmosféricas de este mundo lejano no fue fácil. Es particularmente difícil porque estos planetas a veces quedan oscurecidos por el brillante resplandor de sus estrellas anfitrionas, mucho más grandes.

Gracias a la cobertura ampliada de longitud de onda y la sensibilidad incomparable de Webb, el equipo de investigación pudo obtener el espectro más completo jamás registrado para un subneptuno en la zona habitable.

Sorprendentemente, los hallazgos de Webb respaldan la teoría de que el K2-18 b puede albergar un océano de agua debajo de su atmósfera rica en hidrógeno. Esto se debe a la evidencia que muestra un exceso de metano y dióxido de carbono y una falta de amoníaco.

“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de considerar diversos entornos habitables en la búsqueda de vida en otros lugares. Tradicionalmente, la búsqueda de vida se ha centrado principalmente en planetas más pequeños, pero los mundos Hycean más grandes son significativamente más propicios para las observaciones atmosféricas”, dijo Nikku Madhusudhan, astrónomo de la Universidad de Cambridge.

A pesar de que el planeta orbita dentro de la zona habitable de su estrella y con esta nueva evidencia de moléculas que contienen carbono. Todavía no se ha demostrado que este mundo extraño pueda albergar vida.

Fuente: WIRED

Licenciatura en Mecánica Industrial
Más noticias sobre Mecánica Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *