¿Qué Pasa si un Trabajador no Utiliza el Equipo de Protección Personal (EPP)? #ESCAT #Uninter #Seguridad

¿Qué Sucede si un Trabajador no Utiliza Equipos de Protección Personal (EPP)?

Incluso al realizar tareas de corte aparentemente simples, es esencial usar el equipo de protección personal para reducir riesgos y prevenir accidentes laborales. Descubre las consecuencias de prescindir de los EPP.

El Trabajador Podría Enfermar o Sufrir Lesiones

Los Equipos de Protección Personal (EPP) no evitan el contacto con agentes de riesgo, pero están diseñados para minimizar el impacto que estos pueden tener en los trabajadores. Por ejemplo, los tapones auditivos reducen la exposición al ruido, disminuyendo el riesgo de hipoacusia por exposición prolongada. Cada elemento de protección tiene un propósito específico, y prescindir de cualquiera de ellos no es recomendable.

Aquí se detallan algunas funciones de diversos EPP y las consecuencias de no usarlos:

• Cascos: Protegen contra riesgos mecánicos como la caída de objetos o golpes contra superficies peligrosas.
  • Mascarillas: Filtran impurezas del ambiente, evitando que el trabajador respire partículas perjudiciales.
  • Lentes o Máscaras: Protegen la vista de impactos de partículas, salpicaduras de líquidos, radiación, entre otros.
  • Guantes: Previenen daños en las manos por agentes mecánicos, químicos, eléctricos, térmicos, entre otros.
  • Calzado de Seguridad: Protege los pies de riesgos mecánicos, químicos, térmicos y eléctricos.
  • Ropa de Protección: Variedades contra agresiones químicas, térmicas, radiación, entre otras.
  • Accesorios de Protección: Incluyen arneses necesarios para trabajar en altura y prevenir caídas fatales.

La Empresa Podría Ser Sancionada

Además de los riesgos de accidentes, la empresa podría enfrentar sanciones en caso de no utilizar EPP durante una auditoría. Toda empresa debe establecer políticas claras sobre el uso de EPP y asegurarse de su cumplimiento. Si un trabajador se niega a usar el equipo, la empresa tiene el derecho y la obligación de aplicar sanciones.

Conociendo los riesgos, sé un trabajador comprometido con los EPP. Evita descuidos, prevén accidentes y cuida tu salud y la de tus compañeros de trabajo.

Fuente: paileriajulio

Ingeniería en Mecánica Industrial