Ambientes y Rendering #ESCAT #Uninter #Animación

ESCAT

Los ambientes digitales no solo son utilizados en producciones de animación 3D, sino también en producciones audiovisuales como lo son; comerciales, series y películas, además que son elementos clave en la industria de los videojuegos, he incluso en el ámbito de la arquitectura.

¿Cómo empezamos a trabjar un ambiente?

Para lograr crear ambientes debemos definir primero la idea de lo que queremos realizar, y es aquí donde se debe tener la mayor inspiración por lo que se debe tener una idea de qué se quiere lograr. 

El proceso creativo no siempre es divertido, ya que normalmente nos encontramos con bloqueos que no nos permiten tener una idea clara. Por lo que para ello necesitamos tener referencias para poder sintetizar nuestras ideas.

La mejor manera de hacer esto en mediante un mood board, un collage donde ponemos numerosas imágenes y definimos en ocasiones paletas de color, que nos van a servir de inspiración para poder crear nuestro concept art de los ambientes, el cual no es más que un dibujo que nos dará la referencia visual de lo que queramos hacer en nuestra escena 3D, cabe aclarar que el dibujo debe tener bastantes aspectos que den esas ideas para poder plasmar la escena.  

Una vez realizado el concept art, se procede a modelar los props, elementos que ayudarán a la composición para resaltar aspectos de esta, estos pequeños objetos deben contar con una topología correcta. 

Antes de terminar

Después de tener los pequeños elementos, se modela el terreno y espacios principales de la composición hecha en concept art. Aquí se toman decisiones creativas como si será pertinente modificar secciones para tener un mayor impacto, agregar elementos o quitarlos. De igual manera que en el paso anterior, se debe revisar que la topología sea la adecuada.  

Es necesario que previo a juntar los elementos en una misma escena a cada uno se le haga un trabajo correcto de desdoble de UV’s, para no tener problemas al momento de asignar materiales que le darán color al objeto modelado.  

Cuando se le asigna a cada objeto su material, comenzamos a ver la parte de color dentro de nuestros modelos 3D y comienzan a tener un aspecto más llamativo y nos dan una idea de cómo vamos progresando en la escena.  

Al tener todos los elementos modelados, texturizado y organizados en una sola escena, se procede a la colocación de luces, con las cuales podremos darle aspectos llamativos a partes de nuestra escena que queramos resaltar, también conocidos como “highlights”.

El uso de luces dará el tono de la escena, pueden ser claros, obscuros, dependerá que es lo que el artista quiera trasmitir, aquí la psicología del color juega un papel importante.  

Ya teniendo todas las luces colocadas, se procede a hacer pruebas de render, en las cuales se verán los resultados de la escena. Lo modelos con el material puesto y el juego de luces que se colocó como afectan a los diferentes espacios donde se hayan colocado. Este es el último paso en esta elaboración de ambientes. 

En la industria se hacen cientos de escenas, modificaciones y correcciones de render hasta obtener los resultados deseados por los directores de cada área.  

A continuación, los siguientes son solo algunos trabajos presentados por alumnos.  

DANYARI M. 

KAREN R. 

Fuente: Trabajo alumnos

Licenciatura en Animación y Diseño Digital

Más noticias sobre Animación y Diseño Digital…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *