Kawasaki presenta la primera motocicleta hibrida potente del mundo: La potencia combinada del motor ICE y EV es de 51,1 kW y la bicicleta también ofrece un modo de conducción totalmente eléctrico.
Con el objetivo de ofrecer una visión del mundo de las motocicletas en la era de los objetivos netos cero, el fabricante de motocicletas Kawasaki ha introducido una potente variante híbrida que promete lograr un equilibrio entre rendimiento y emisiones.
Identidad de esta tecnología
La motocicleta, denominada Ninja 7 Hybrid, cuenta con un motor de combustión interna convencional y un motor de tracción más batería, lo que proporciona un “impulso electrónico” cuando el conductor necesita un par instantáneo para ganar impulso.
Los potentes sistemas híbridos tienen una capacidad de batería considerable y pueden funcionar únicamente con electricidad, lo que contribuye a convertirlo en un vehículo de cero emisiones en zonas urbanas congestionadas.
Como “la primera de su tipo”, la Ninja 7 Hybrid establece el listón para el motociclismo HEV y ofrece los mejores elementos de los modelos ICE y EV, según un comunicado de Kawasaki.
Han incursionado en la oferta de motocicletas totalmente eléctricas con sus modelos Z e-1 y Ninja e-1. La marca reveló su plan de volverse totalmente eléctrica para 2035, con el objetivo de introducir 10 motocicletas eléctricas para 2025.
Aceleración de clase de litro
Un nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 451 cc, refrigerado por agua y cuatro tiempos con marchas seleccionadas manualmente o automáticamente, un motor de tracción y una batería constituyen el núcleo del nuevo roadster semicarenado de peso medio.
El motor ICE, colocado de forma convencional, produce 43,5 kW (58,3 CV), mientras que su homólogo eléctrico, situado detrás de los cilindros, produce 9 kW (12 CV).
Debajo del asiento se encuentran las baterías de iones de litio de 48 V que alimentan el motor eléctrico.
Una potencia máxima combinada de 51,1 kw (68,5 CV), gracias al “e-boost” del sistema híbrido, puede durar sólo unos segundos, lo que se hace principalmente para proteger las baterías del sobrecalentamiento.
El mismo sistema en Z e-1 y Ninja e-1 solo permite 15 segundos de impulso de rendimiento.
Según la compañía, la Ninja 7 Hybrid está diseñada para ofrecer un rendimiento general comparable al de motocicletas de 650 cc a 700 cc.
Sin embargo, dice que la aceleración instantánea de la oferta híbrida “rivalizará con la de un modelo superdeportivo de 1.000 cc desde el principio (con la función e-boost de Kawasaki ya vista en sus máquinas EV)”, según un comunicado.
Ventajas de la nueva Hybrid
El potente sistema híbrido que se ofrece, la economía de combustible de la nueva moto estará a la par de las motocicletas de 250 cc.
Kawasaki afirma que, aunque carece de palanca de embrague, tendrá “marchas seleccionadas manualmente o automáticamente” y un mecanismo de “buscador de posición de arranque automático” que garantiza rápidamente que esté en primera marcha cada vez que se detenga.
Por ahora, la compañía no ha divulgado detalles sobre el peso, cifras de rendimiento, tamaño de la batería, cifras de eficiencia o precio. Sabemos que la firma japonesa está lista para que el Ninja 7 Hybrid esté disponible para los clientes a partir de enero de 2024.