La Animación Japonesa y su Creciente Auge #ESCAT #Uninter #Animacion

La animación japonesa no es nada nuevo en el sector del entretenimiento, lo que sí es nuevo es la relevancia que ha cobrado recientemente.

Pero, ¿por qué ahora el ánime es tan popular?, ¿qué ha cambiado? El fenómeno se atribuye a diferentes razones:

En primer lugar, el ánime es un elemento cultural básico de la sociedad japonesa, pero durante mucho tiempo, toda la producción estuvo enfocada en ese público. No fue hasta los años 80 y 90 cuando el mundo “volteó a ver al ánime”, entonces las casas de animación presionaron para que sus obras se distribuyeran en el extranjero, viendo un potencial dentro del mercado extranjero.

Como resultado, a partir de la década del 2000, los creadores de ánime empezaron a generar contenidos que se ajustaran a las preferencias occidentales, un factor que actualmente está muy marcado, ya que cada vez se lanzan más títulos multiculturales y de carácter internacional, con los que los espectadores de todas las latitudes se sienten más identificados.

Los estudios de animación

Los mangas suelen estar creados por una sola persona, como mucho, algunos asistentes lo acompañan, pero en el caso de los ánime son producidos por empresas con un gran número de trabajadores.

Además de los productores, los ánime cuentan con estudios de animación donde trabajan todo el diseño o los movimientos. En un equipo, normalmente formado por más de 50 personas, se funden pasión y trabajo a partes iguales.

Los fanáticos del ánime reconocen la labor de estos estudios y, por ello, valoran la calidad de su trabajo. En esta lista, se recopilan los 5 estudios de animación japonesa con mejores críticas en la calidad de animación, según sus fans latinoamericanos.

David Production

Este estudio es principalmente reconocido por su adaptación al ánime del manga JoJo.

Sin embargo, animaron recientemente también Hataraku Saibou y Fire Force, el cual se considera como su “proyecto más avaricioso”, después de JoJo. Actualmente, se encargan del remake de Urusei Yatsura.

Wit Estudio

El estudio que se dio a conocer con Shingeki no Kyojin.

Aun con el poco presupuesto que, en principio ha manejado siempre, saber que un ánime es de este estudio es garantía de combates con animación fluida.

Si bien, la mayoría lo conoce por Shingeki no Kyojin, animaron también Vinland Saga y, actualmente, colaboran con Cloverworks en Spy x Family.

Mappa

Mappa empezó como un estudio “sencillo”, generalmente produciendo ánimes originales como Yuri on Ice, pero poco a poco fue creciendo hasta llegar a adaptar un grande como es Shingeki no Kyojin (al igual que Wit Studio).

Este estudio cuida muchos detalles y su animación cada vez es más fluida. El trabajo que está haciendo es digno de admirar, porque están logrando su objetivo de llevar a la animación algunos de los mangas más populares como Jujutsu Kaisen o Banana Fish.

Kyoto Animation

Este estudio es realmente pequeño en comparación con los demás, pero frecuentemente está en los puestos más altos de popularidad.

Suelen adaptar obras poco conocidas, generalmente novelas ligeras, para después adquirirlas por completo. Las historias que adaptan suelen seguir un patrón: situaciones escolares, personajes moe y/o historias emotivas.

Normalmente, solo se centran en una obra durante uno o dos años. Probablemente, esta es la clave de su calidad.

Los ánimes más conocidos de este estudio son Clannad, Haruhi Suzumiya, Kobayashi-san no Maid Dragon, entre otros.

UFOTABLE

Ufotable destaca por su juego de luces entre los fondos y los personajes, además de sus fondos que, generalmente, son muy realistas y, sobre todo, los movimientos de los personajes, tanto en batallas como en escenas cotidianas, son muy fluidos.

Los combates se vuelven una auténtica explosión de luces, movimientos imparables y acción sin igual. Muchos fans lo han llegado a describir como una “experiencia sensorial”.

Entre sus producciones, podemos destacar Fate, God Eater y, por supuesto, Kimetsu no Yaiba.

Fuente: evelongames