La NASA está investigando el sonido de los aviones supersónicos #IMIUninter #Vuelos #Supersónicos

Logo de la ESCAT

La NASA está estudiando cómo suenan los motores a reacción, con la intención de predecir a manera en que los futuros motores sónicos sonaran. 

De acuerdo con la agencia, se han estado grabando los motores gemelos de un Learjet25, que tienen un sonido similar al de los futuros aviones supersónicos comerciales para desarrollar una herramienta capaz de predecir los niveles de ruido que generarán las aeronaves en el despegue y aterrizaje y tener parámetros sobre los estándares sonoros aceptables para el público.

Según la NASA, con esta información, los reguladores estadounidenses e internacionales podrán tomar decisiones informadas sobre cuál es la mejor manera de proceder antes de que estos vuelos comiencen sus operaciones en los próximos años.

La falta de datos sobre estos vuelos

Recordemos que durante los despegues y aterrizajes, los aviones supersónicos vuelan subsónicos, o dicho de otra forma, más lentos que la velocidad del sonido. Sin embargo, incluso a estas velocidades, los futuros aviones supersónicos pueden sonar diferente a los subsónicos, principalmente por diferencias de diseño y tipos de motores.

A diferencia de las aeronaves comerciales modernas que usan un “gran ventilador” para producir su empuje, los viajes supersónicos implican la quema de combustible del motor a reacción, donde se produce la mayor parte del empuje. El problema está en que debido a que los motores de este tipo no se usan comúnmente en la aviación comercial actual, se disponen de datos ilimitados de cómo sonarían.

Sin embargo, con el inminente regreso de los viajes supersónicos comerciales, siendo uno de los primeros avances el proyecto Quesst de la NASA para desarrollar un vuelo supersónico silencioso.  Se requieren de nuevos datos para entender el avance en la industria.

Por esto mismo se ha utilizado el Learjet 25, que a pesar de ser un avión subsónico, sus motores turborreactores CJ610 crean un ruido similar al que pueden producir los futuros aviones supersónicos comerciales.

La necesidad de entender el sonido

Otros trabajos que ha estado realizando la NASA para poder obtener más información es probar modelos a escala de los motoredel Learjet en las instalaciones de prueba del  Laboratorio de Propulsión Aeroacústica en el Centro de Investigación Glenn.

En la metodología utilizada por la NASA se buscó registrar todas las condiciones del motor, consiguiendo datos sobre sus temperaturas, presiones y condiciones de escape, para entender exactamente cómo funcionaban. para verificar la precisión de las pruebas en los túneles de viento, además de realizar mejoras y ajustes en sus datos y modelos de predicción, para verificar que también coinciden en el mundo real.

Fuente: XATAKA

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecánica Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *