La Técnica de Carboncillo #ESCAT #Uninter #ProyectosESCAT

En el vasto mundo del arte, donde la creatividad se despliega en innumerables formas y medios, hay una técnica venerada por su capacidad para capturar la profundidad y la expresión de una manera única: el carboncillo.

Desde retratos impresionantes hasta paisajes evocadores, el carboncillo ha sido durante siglos la herramienta preferida de artistas para plasmar la belleza en blanco y negro.

¿Qué es el Carboncillo?

Es una rama carbonizada de vid, sauce, encina, abedul o brezo que es seleccionada para que no tenga nudos y después se combustiona casi sin oxigeno para que no arda, hasta que se convierte en un carbón blando y suave, casi un polvo. El carbón así preparado no tiene diferentes durezas como los lápices, el tono siempre es el mismo, lo que si cambia es el grosor del carbón que puede usarse para diferentes funciones.

Las principales características del dibujo a carboncillo es que al ser partículas sobre una superficie, presenta amplias posibilidades de difuminar trazos,  la facilidad para rectificar el dibujo y sobre todo los magníficos resultados por la expresividad que se le puede dar al dibujo con el manejo de la luz. 

La magia del carboncillo en el arte

Lo que hace que el carboncillo sea tan especial es su capacidad para crear una amplia gama de tonos, desde el negro más profundo hasta el gris más suave, todo con una sola herramienta. Los artistas pueden manipular el carboncillo para lograr una variedad de efectos, desde líneas precisas hasta difuminados suaves, permitiendo una expresión artística verdaderamente versátil.

Tipos de carboncillo

1. Carboncillo Vegetal

Este es el material más antiguo del mundo para dibujar bocetos. Este tipo de carboncillo a diferencia de otros se caracteriza por un tono azulado en el trazado de las líneas, además de ser de suave difuminada, fácil de borrar y con facilidad de superponer.

2. Carboncillo en Polvo

El carboncillo en polvo podría compararse con los pigmentos, gracias la proceso de carbonización, el resultado es una rama polvorosa. Debido a esto, la aplicación será según la creatividad del artista, esparciendo el carboncillo y plasmando con sus dedos o fijándolo con agua y ayuda de un pincel, según las necesidades podrás usarlo de manera más acorde. 

3. Carboncillo Comprimido

El conjunto de los carboncillos comprimidos  los podemos encontrar en varias durezas y formas como barritas y bastones.  Este tipo de carboncillo es una mezcla del polvo de carbón con cera o arcilla como aglutinante. Lo podemos encontrar en varios tonos de negro y su trazo se asemeja a la intensidad y suavidad del pastel. Además en comparación con el carboncillo vegetal, el carboncillo comprimido es mucho más estable y regular. 

Proceso de dibujo:

  1. Preparación del papel: Comienza eligiendo un papel adecuado para el dibujo en carboncillo. Un papel de textura media a gruesa funcionará bien ya que permite que el carbón se adhiera y se mezcle fácilmente.
  2. Establecimiento de las formas básicas: Antes de comenzar con detalles finos, es útil establecer las formas básicas y la composición general del dibujo mediante líneas ligeras y gestuales de carboncillo. Esto proporciona una guía para el resto del proceso.
  3. Aplicación de tonos: Utiliza el carboncillo para aplicar tonos oscuros en las áreas sombreadas del dibujo. Esto se puede lograr utilizando trazos largos y continuos o mediante técnicas de difuminado con los dedos, papel difuminador o pinceles suaves.
  4. Creación de luces y reflejos: Utiliza un borrador para eliminar selectivamente el carbón en áreas donde desees crear luces, reflejos o detalles destacados. Esto puede incluir áreas de piel iluminadas, detalles en los ojos, cabello, etc.
  5. Añadir detalles y texturas: Utiliza el carboncillo más fino o afilado para agregar detalles más precisos, como líneas finas, texturas o contornos definidos. Aquí es donde puedes enfocarte en los detalles específicos que hacen que tu dibujo cobre vida.
  6. Refinamiento y acabado: Continúa refinando tu dibujo, ajustando los tonos, las formas y los detalles según sea necesario hasta que estés satisfecho con el resultado final. Si lo deseas, aplica un fijador de carboncillo para asegurar el dibujo y evitar que se borre o se manche.

Técnicas populares de carboncillo

  1. Difuminado: Al usar los dedos, pinceles o herramientas especializadas, los artistas pueden difuminar el carboncillo sobre el papel para crear transiciones suaves entre tonos, lo que es ideal para retratos y paisajes.
  2. Líneas definidas: Con un gesto firme y preciso, el carboncillo puede usarse para trazar líneas nítidas y definidas, agregando detalles y textura a la obra de arte.
  3. Borrado selectivo: Una técnica única del carboncillo es el borrado selectivo, donde los artistas pueden eliminar el material de carbón para crear luces y reflejos, agregando dimensión y realismo a sus dibujos.

Inspiración en blanco y negro

El encanto del carboncillo reside en su simplicidad y su capacidad para capturar la esencia de su sujeto con un mínimo de medios. Desde los bocetos rápidos hasta las obras maestras elaboradas, el carboncillo ofrece a los artistas la libertad de experimentar y explorar, creando obras que son tanto atemporales como impactantes.

Conclusión: Abrazando la tradición del carboncillo

En un mundo lleno de tecnología y color, la técnica del carboncillo sigue siendo un recordatorio de la belleza de lo simple y lo clásico. Ya sea que seas un artista experimentado o un principiante entusiasta, explorar el mundo del carboncillo es una aventura emocionante llena de posibilidades creativas. Así que, la próxima vez que busques inspiración, considera tomar un trozo de carbón y dejar que tu imaginación vuele en blanco y negro.

Fuente: Trabajos de alumnos

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *