Lenguas indígenas en riesgo de desaparecer #Lenguas #ESCAT #Noticias

Lenguas indígenas en riesgo de desaparecer por falta de políticas públicas, México posee una riqueza lingüística impresionante.

México cuenta con 69 lenguas nacionales 68 indígenas y el español, por lo que se encuentra entre los diez primeros países con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar de los países con mayor riqueza lingüística en la región latinoamericana.

En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocen como indígenas, los cuales residen principalmente en el suroeste del país.

La riqueza lingüística de nuestro país está en un riesgo latente de desaparecer debido a la falta de políticas públicas para fortalecer las lenguas indígenas y la escasez de intérpretes.

Los miembros de la asociación Integrantes de la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas denunciaron la discriminación hacía personas hablantes de una lengua indígena que existe en Fiscalías de entidades como Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Explicaron que hay entre 800 y mil personas que trabajan como intérpretes, las cuales siempre perciben su salario con atrasos o no perciben una remuneración económica, lo que dificulta su labor a la hora de apoyar a las personas que deciden llevar un proceso legal en su lengua materna.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para realizar el diseño de políticas públicas que fortalezcan las acciones en beneficio de los lingüistas, así como asignar un mayor presupuesto a instituciones públicas para emplear a traductores.

Fuente: México Social

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *