El libro electrónico en la educación desde el punto de vista científico #Elibro #BibliotecaVirtual

El libro, la lectura y la industria editorial están experimentando cambios motivados por el progreso tecnológico. Los contenidos se han desvinculado del soporte y, en consecuencia, la industria editorial ha necesitado transformar su estructura logística, basada hasta hace poco en la distribución física.

En la educación actual del siglo XXI deberá llegar el momento en donde nuestros alumnos dispongan de libros electrónicos para seguir avanzado a la par que lo hacen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aliándose a la vez con la defensa y conservación ambiental.

libro

1. Definición e historia del libro electrónico

Un libro electrónico (e-book o eBook o ecolibro o libro digital) es una versión electronica o digital  de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros. Aunque han dado mucho que hablar durante los últimos meses, El libro electrónico tuvo su origen en 1971. Fue inventado por Michael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois, una biblioteca gratuita de libros digitales con una colección de más de dos mil ejemplares entre los que se encuentra un gran número de obras clásicas. El ebook ha recorrido un largo camino desde que en 1997 el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) inventara la tinta electrónica (E Ink), que durante sus primeros años luchó con el sistema Gyricon, desarrollada por Xerox, por ser la tecnología dominante.

2. Razones por las que se considera el cambio del libro tradicional al electrónico

– El aumento en las cantidades de documentos y los problemas que esto conlleva.

– El aumento en el costo de las fotocopias y en los servicios  reprográficos.

– Contribuyen a la conservación ambiental tan importante en la actualidad.

– La facilidad en que los materiales electrónicos pueden ser reorganizados en formas dinámicas para conseguir un acceso, distribución y presentación más flexible.

– El espacio reducido de almacenamiento que requiere el formato electrónico en comparación con el papel.

– La facilidad para ser compartidos.

– Los tipos de interactividad y de inteligencia que se pueden establecer entre los documentos electrónicos, cosa imposible con los documentos en papel.

– Extraer información de fuentes basadas en textos es un proceso lento. Varias investigaciones han demostrado que el nivel de comprensión de lectura, desde un libro convencional toma más tiempo que el mismo contenido presentado en forma de vídeo. También se ha encontrado que la calidad de los modelos mentales que se producen son mayores en el caso de ver vídeos que en la lectura de un libro.

3. Propuesta del Modelo de libro electrónico

Un modelo no es más que un objeto artificialmente creado en forma de estructura física, esquema, fórmula de signo, etc.; se asemeja al objeto original y refleja sus principales características, relaciones, estructura, propiedades.

En la figura siguiente se representa un gráfico que refleja el modelo de libro electrónico que se propone. Este libro electrónico es como cualquier producto educativo que sus contenidos puedan dividirse siguiendo la metáfora de un libro.

libro

4. Ejemplos de libros electrónicos

Ejemplos de estos dispositivos son el iLiad (fabricado por iRex y primer dispositivo comercializado en España desde 2006), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el HanLin V3, el STAReBOOK STK-101, el Bookeen Cybook y ahora el Kindle, producto de Amazon.

Fuente Combas

Mas noticias sobre E-Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *