Lugares reales que inspiraron cuadros icónicos #Cultura #ESCAT #Noticia

Los lugares reales que inspiraron cuadros icónicos desde La noche estrellada sobre el Ródano de Van Gogh a Au Lapin Agile de Pablo Picasso.

bend in the river in a painting and picture

Noche estrellada sobre el Ródano de Vincent van Gogh (Arles, Francia)

Los amantes del arte pueden deducir que el lugar que Van Gogh pintó en su icónica Noche estrellada sobre el Ródano (1888) era uno que visitaba a menudo, ya que se encontraba a unos 150 metros de la Casa Amarilla, el hogar del artista durante su estancia en Arles.

El cuadro fue realizado en un momento muy productivo para el artista, apenas unos meses antes de una crisis mental que culminó con la amputación de su oreja y su ingreso en un manicomio en St. Remy. Sin embargo, antes de eso, Vincent resumió su famoso cuadro en una carta a su hermano menor, Theo: “En resumen, el cielo estrellado pintado de noche, en realidad bajo un chorro de gas. El cielo es aguamarina, el agua es azul real, el suelo es malva. La ciudad es azul y púrpura. El gas es amarillo y los reflejos son oro rojizo que desciende hasta el verde-bronce. En el campo aguamarina del cielo, la Osa Mayor es de un verde y un rosa chispeantes, cuya discreta palidez contrasta con el oro brutal del gas. Dos coloridas figuras de amantes en primer plano”. 

home by a river trees

El carro de heno por John Constable (Flatford Mill, Inglaterra)

Pintado en 1821 por John Constable, El carro de heno representa una escena a lo largo del río Stour, en Inglaterra, que discurre entre Suffolk y Essex. En el centro del cuadro, tres caballos tiran de un carro de madera a través de aguas poco profundas. El cuadro se expuso por primera vez en la Royal Academy de Londres en 1821, pero no encontró comprador. Sin embargo, los tiempos han cambiado. En 2005, una encuesta realizada por la BBC Radio 4 Today eligió El carro de heno como el segundo mejor cuadro de Gran Bretaña (el primer premio fue para El temerario combatiente, de J. M. W. Turner). El carro de heno se encuentra actualmente en la National Gallery de Londres.

three people in painting and exterior of bar

Au Lapin Agile por Pablo Picasso (París)

A principios de siglo, Pablo Picasso se trasladó de Barcelona a París decidido a desviar el curso del arte a su voluntad. Al final, lo consiguió. Pero no fue fácil para el artista nacido en España. Pasó gran parte de sus primeros años luchando como artista pobre en el barrio bohemio de Montmartre. 

Allí, Picasso y sus amigos creadores pasaban incontables horas en el bar Lapin Agile. En el cuadro (izquierda), Picasso aparece más cerca del espectador con su característico alter ego de arlequín. Al fondo está el propietario del bar, Frédéric Gérard, a quien Picasso regaló el cuadro (Gérard lo vendió en 1911, para disgusto de Picasso). Entre los dos hombres se encuentra Germaine Pichot, la antigua obsesión de Carlos Casagemas, el mejor amigo de Picasso, que se suicidó en 1901 tras los múltiples rechazos de Pichot.

people sitting outside of a cafe

Café Terrace de noche por Vincent van Gogh (Arles, Francia)

Durante más de un año, Vincent van Gogh vivió en la ciudad francesa de Arles. Allí realizó algunas de sus obras más célebres. Desgraciadamente, fue también en Arles donde el artista postimpresionista sufrió su crisis mental más famosa, que culminó con la amputación de su oreja izquierda. 

Café Terrace de noche fue pintado a principios del otoño de 1888, unos cuatro meses antes del incidente de la oreja cortada en diciembre. Hoy en día, los visitantes pueden sentarse en el mismo café que Van Gogh inmortalizó a través de su obra.

lugares

Mont Sainte-Victoire por Paul Cézanne (Aix-en-Provence, Francia)

Quizás más que cualquier otro tema, Paul Cézanne se sintió atraído por el Monte Sainte-Victoire. Algunos historiadores del arte estiman que el artista francés pintó el paisaje más de 60 veces. Lo que Cézanne adoraba de la montaña era la forma en que su estado de ánimo cambiaba en el transcurso de un día —incluso en el transcurso de una hora—, todo ello debido a la forma en que la luz del sol incidía en ella.

Hoy en día, los visitantes pueden sentarse en el interior de varios restaurantes de lujo con una pared trasera al aire libre frente a la montaña de piedra caliza, lo que permite a los comensales disfrutar de los muchos matices de color que se reflejan en el Monte Sainte-Victoire en el transcurso de una comida.

lugares

El mundo de Christina por Andrew Wyeth (Cushing, Maine)

Realizado en 1948 por el artista estadounidense Andrew Wyeth, El mundo de Christina se ha convertido en uno de los cuadros más reconocidos del siglo XX. El artista estaba pasando el verano viviendo cerca de la casa representada en su cuadro más famoso. Wyeth observó que la mujer (Anna Christina Olson, que padecía una enfermedad nerviosa degenerativa) se arrastraba hacia su casa.

El cuadro muestra a ambos sujetos en esquinas opuestas, lo que permite al espectador contemplar el gran bostezo de distancia que los separa. En la actualidad, la Casa Olson, situada en la localidad maineana de Cushing (115 kilómetros al suroeste de Bangor), está abierta al público, y fue restaurada para que coincidiera con su aspecto en el cuadro después de que fuera catalogada como monumento histórico nacional.

lugares

La iglesia en Auvers por Vincent van Gogh (Auvers-sur-Oise, Francia)

Durante su corta estancia en Auvers-sur-Oise, Van Gogh llegó a completar un cuadro por día. Los visitantes que realicen el viaje de una hora en tren al norte de París podrán pasear por una ciudad repleta de lugares emblemáticos que el maestro holandés recreó con un movimiento de muñeca. La Iglesia de Auvers, una de las obras más famosas de Van Gogh, fue pintada durante los últimos meses de su vida. La propia iglesia se encuentra muy cerca de la última morada del artista.

lugares

Impresión, amanecer de Claude Monet (Le Havre, Francia)

A principios de 1873, el impresionismo era un término que nadie había pronunciado antes. A finales de ese año, era un movimiento destinado a cambiar el curso de la historia. Las dos razones principales fueron el cuadro de Claude Monet Impresión, amanecer, que representa barcos entrando en el puerto de El Havre, en el norte de Francia.

La opinión del crítico Louis Leroy sobre la obra, en la que conjeturaba: “Impresión estaba seguro de ello. Me decía que, puesto que estaba impresionado, tenía que haber alguna impresión en ella, y ¡qué libertad, qué facilidad de ejecución! Un dibujo preliminar para un patrón de papel tapiz está más acabado que este paisaje marino”. Así se acuñó el término impresionismo.

lugares

Nenúfares de Claude Monet (Giverny, Francia)

A poco más de una hora al noroeste de París se encuentra la ciudad de Giverny. Seguramente no estaría en la lista de visitas obligadas de mucha gente si Claude Monet no se hubiera trasladado allí en 1883.

En su hermosa casa (que también puede visitarse hoy), el artista impresionista de origen francés creó algunas de sus obras más célebres, como la serie de los Nenúfares. Los jardines, el estanque y los puentes se encontraban en el patio trasero de Monet, lo que le permitió disponer de mucho tiempo para recrear la escena, cosa que hizo unas 250 veces.

Fuente: Architectural Digest

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *