Mantenimiento de compresores de aire #IMI #ESCAT #Ingeniería

Si se dispone de un compresor de aire en casa, taller, oficina o local y le interesa es saber cómo alargar el tiempo de vida de estas herramientas eléctricas mediante el mantenimiento de compresores de aire, en esta publicación lo explicaremos.

Mantenimiento de compresores de aire

Procedimientos de mantenimiento de compresores de aire y todo sobre cómo realizar el mantenimiento compresor de aire
Imagen cortesía de David Amsler en Flickr.

Hacer el mantenimiento a un compresor de aire es un proceso sencillo que requiere de pocos pasos debido a que estas máquinas están siendo diseñadas para ser utilizadas con mucha facilidad.

Básicamente se deben realizar tres procesos de cuidados periódicos a un compresor de aire para permitir que estas máquinas sigan prestando un servicio de calidad por mucho tiempo. Entre esos tres procedimientos se encuentran:

  • Mantenimiento y cambio del filtro de aire.
  • Cambio de aceite.
  • Extracción del remanente de aire comprimido del calderín.

Entonces repasemos uno por uno qué acciones tomar para realizar un adecuado mantenimiento de compresores de aire y darle larga vida a estos optimizadores de cualquier trabajo de bricolaje que pueda necesitar de la potencia del aire comprimido.

Mantenimiento y cambio del filtro del compresor de aire

Procedimientos de mantenimiento de compresores de aire y todo sobre cómo realizar el mantenimiento compresor de aire
Ubicación del filtro de aire sobre el compresor

Realizar el mantenimiento del filtro de aire del compresor es un proceso realmente sencillo, tan sólo basta con desenroscar el filtro sujeto a la parte superior de la máquina compresora, abrir el recipiente del filtro, extraerlo y sacudirlo un poco para remover la suciedad que se pueda haber acumulado en éste. Es recomendable realizar esta acción después de cada uso para poder alargar la vida del filtro.

Si en cambio, se han alcanzado alrededor de 50 horas de uso del compresor del aire, es aconsejable sustituir el filtro por otro nuevo. Para esto basta con desenroscar el filtro viejo del compresor e instalar el filtro nuevo de la misma manera que se instaló el filtro anterior antes de utilizar el compresor de aire.

Cambio de aceite del compresor de aire

Procedimientos de mantenimiento de compresores de aire y todo sobre cómo realizar el mantenimiento compresor de aire y cambio de aceite del compresor de aire
Imagen tomada del blog eHow.

Como toda máquina que utilice un motor, al realizar el mantenimiento de un compresor de aire se deben tener en cuenta los niveles de aceite para verificar su adecuado funcionamiento.

Si se cuenta con una máquina compresora de aire nueva, después de las primeras 5 horas de funcionamiento es recomendable realizar una primera purga del aceite y reemplazarlo completamente, para ello se debe:

  1. Ubicar el tapón de drenado de aceite en el costado del recipiente de aceite (recipiente sobre el que se encuentra el tapón de trabajo que instalamos antes de utilizar el compresor).
  2. Aflojar el tapón de drenador desenroscándolo para permitir que salga todo el aceite que queda en el recipiente.
  3. Volver a apretar el tapón, atornillándolo con firmeza para evitar que puedan ocurrir fugas a través de este cuando haya aceite en el recipiente.
  4. Llenar con aceite nuevo el recipiente a través del orificio del tapón de trabajo hasta la marca de llenado que se indica en el visor.
  5. Se debe revisar el nivel de aceite del elemento de bombeo antes de cada uso para verificar el nivel y de ser necesario, se debe rellenar con aceite hasta la marca indicada en el visor.
  6. Si el compresor de aire se utilizará para realizar tareas al aire libre o en el hogar, donde los rangos de temperaturas van entre los 0°C y los 35°C, es aconsejable utilizar aceites sintéticos de denominación SAE5W50 para que el compresor de aire funcione adecuadamente.

Es aconsejable que después de cada 150 horas de trabajo del compresor de aire se realice este mismo procedimiento de cambio del aceite para que éste preserve sus características lubricantes que le permitan al motor funcionar con adecuada potencia.

Compresores de aire en Bricolemar

Extracción del aire comprimido remanente en el calderín

Ubicar el purgador del calderin mantenimiento compresor de aire, mantenimiento de compresores de aire extracción de aire
Imagen tomada de TuningPedia

Este sencillo proceso es un paso importante en el mantenimiento de un compresor de aire debido a que es una forma de proteger no sólo el compresor sino también de evitar que se puedan producir accidentes por mantener aire comprimido en el calderín al momento de sufrir algún impacto o daño directo que pueda generar una explosión o abombamientos en el calderín.

Para esto, tan sólo hay que ubicar el tapón del calderín que se ubica en la parte inferior de éste, desenroscarlo y permitir que todo el aire comprimido restante en el calderín salga. Para saber cuando se ha liberado todo el aire basta con escuchar si sigue sonando el soplido del aire al salir por la apertura.

Adicionalmente a estos consejos, es siempre recomendable tener en cuenta ciertas normas para un uso adecuado del compresor de aire que sumado a los pasos a seguir para su mantenimiento, permitirán extraer todo el potencial a esta herramienta:

  • No realizar las labores de mantenimiento del compresor de aire sin antes desconectarlo de la corriente.
  • Evitar que el agua o líquidos inflamables entren en contacto con el motor del compresor de aire.
  • Se debe evitar ubicar objetos inflamables cerca del compresor.
  • Si el compresor se usa para pintar, no se debe operar en espacios cerrados ni cercanos a llamas y bien ventilados.
  • Pequeñas fugas de aire pueden repararse si se ubican en la válvula del interruptor de presión vaciando el tanque completamente, liberando la presión mediante la apertura de la válvula de salida, desatornillando la tuerca hexagonal de la válvula de no retorno, limpiando los elementos interiores de la válvula, ensamblándola correctamente, cerrándola y encendiendo el compresor para verificar que la fuga haya desaparecido.
Piezas de un compresor de aire durante su mantenimiento. Consejos de mantenimiento de compresores de aire
Imagen cortesía de Pixabay.
Fuente: Bricolemar

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecánica Industrial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.