Materiales Inusuales en el Diseño: Más allá de la Madera y Metales #ESCAT #UNINTER #TALLERES

En el universo del diseño, los materiales hablan. No solo forman objetos: también cuentan historias, activan los sentidos y evocan culturas y épocas. Algunos son familiares —como la madera, la cerámica o el metal—. Pero hay otros que sorprenden, incluso desconciertan: fragmentos de insectos, huesos pulidos, conchas brillantes, pigmentos vegetales o minerales raros. Estos materiales nos conectan con lo natural, lo artesanal y, a veces, lo controversial.

Históricamente, estos elementos han sido altamente valorados por su rareza, dificultad de obtención o cualidades estéticas únicas. El nácar, por ejemplo, ha adornado cofres, joyas y mobiliario por su brillo iridiscente. El marfil, durante siglos símbolo de lujo, fue esculpido con una minuciosidad que convertía cada pieza en un objeto de devoción o estatus. El hueso, aunque más modesto, ha sido tallado, grabado y reutilizado como ornamento y herramienta.

Pero también existen materiales aún más insólitos: escarabajos iridiscentes cuyas alas han sido usadas como decoración en textiles o mosaicos en Asia y América Latina; cochinilla, un insecto del que se extrae un rojo profundo (ácido carmínico) que se utilizó durante siglos como pigmento natural en tintes y pinturas. Tintas de sepia, resinas vegetales, flores secas, escamas de peces, incluso cabello humano, han sido materia prima para diseñadores, artistas y artesanos.

Lo material como signo cultural

El uso de estos elementos no solo se explica por su belleza. En muchas culturas, estos materiales tienen un profundo valor simbólico: representan la vida, la muerte, lo sagrado o lo mágico. Incorporarlos en el diseño es también incorporar una visión del mundo, un lenguaje que mezcla lo estético con lo espiritual.

En el diseño contemporáneo, esta mirada resurge con una mezcla de fascinación y cuestionamiento. La exploración de materiales inusuales ha sido retomada por artistas y diseñadores que buscan salirse de lo convencional para provocar, narrar o simplemente redescubrir las posibilidades de la materia.

Ejemplos que sorprenden

  • Lucie Majerus ha trabajado con dientes humanos como material para botones y accesorios, replanteando el concepto de desecho humano.
  • Studio Swine (Super Wide Interdisciplinary New Explorers) diseñó una serie de muebles con plástico marino reciclado, pero en otro proyecto usaron capullos de seda y resinas naturales para crear esculturas orgánicas.
  • El colectivo Fernando Laposse (México) explora materiales autóctonos como el totomoxtle (hojas de maíz) y pigmentos naturales, pero también ha experimentado con residuos animales y vegetales en contextos de sustentabilidad.
  • En Japón, técnicas como el maki-e (decoración con polvo de oro y nácar sobre laca) aún integran elementos naturales en piezas de altísima precisión y valor simbólico.

Ética y estética: una tensión constante

Si bien el uso de estos materiales despierta admiración por su belleza y complejidad técnica, también plantea preguntas necesarias sobre su procedencia, impacto ecológico y significado ético.

El marfil, por ejemplo, hoy está prohibido en muchos países debido a la caza ilegal de elefantes. La cochinilla, aunque natural, plantea debates sobre explotación animal. Incluso el uso de pigmentos vegetales puede implicar sobreexplotación de especies o recursos si no se gestiona de manera sostenible.

En ese cruce entre ética y estética, el diseño contemporáneo tiene el reto de no solo crear objetos bellos o intrigantes, sino también de hacerlo con conciencia. La materia ya no puede ser solo una decisión visual: es una decisión política, cultural y ecológica.

Los materiales raros y naturales siguen despertando fascinación. Nos conectan con algo ancestral: el deseo de transformar el mundo con nuestras manos. Pero también nos invitan a reflexionar sobre sus límites y su uso.

Recuerda que puedes experimentar y dejar volar tu creatividad en los distintos Talleres Especializados que la UNINTER tiene para ti. ¿Te atreverías a utilizar alguno de estos materiales? Déjanoslo saber en los comentarios.

Fuente: Museo Franz Mayer ,Fernando Laposse

Licenciatura en Diseño Industrial

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