MAYA Y LOS TRES, la serie que no debes perderte #Animación #Uninter #ESCAT #Recomendado

Logo de Escat para entrada de maya y los tres

Maya y los tres es una miniserie inspirada en las culturas mesoamericanas. Es un trabajo alegre, muy colorido, producto de mexicanos que ha llegado a los corazones del mundo. La vas a disfrutar al cien por cien, sin importar la edad que tengas.

Maya, la princesa águila guerrera.
Maya y los tres, una historia está inspirada en la cultura mesoamericana.

Maya y los tres, la historia.

En un universo mítico, en el que la magia es real y cuatro reinos gobiernan las tierras, vive una princesa guerrera valiente y rebelde llamada Maya, quien está por celebrar sus quince años y su coronación con la emocionante misión de cumplir una antigua profecía.

Sin embargo, todo cambia repentinamente cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya se debe sacrificar al Dios de la Guerra, un precio que deberá pagar por el pasado secreto de su familia. Si Maya se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses. Para salvar a su amada familia y amigos, y su propia vida, Maya se embarca en una emocionante expedición para cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros que le ayudarán a derrotar a los dioses y salvar a la humanidad.

Los referentes del proyecto.

Las referencias que se pueden apreciar evidentemente en Maya y los tres son:

  • El anime – Jorge R. Gutiérrez es el creador y ha declarado que el anime tuvo una muy marcada influencia en la realización de este trabajo, así que si la ves y notas algo parecido a Akira o Cowboy Bebop, es porque lo tiene.
  • El Mago de Oz – Se había determinado que la protagonista tendría que ser una mujer. Así que partieron de historias clásicas que envolvieran al personaje en esa magia, incluso los coprotagonistas tienen la esencia del espantapájaros, el hombre de hojalata y el león.
  • Cuentos clásicos conocidos – Se pueden apreciar influencias de cuentos como La Bella durmiente e historias donde hay brujas, villanos y príncipes.

Toda esta diversidad dan a Maya y los tres un tono tan mágico, que definitivamente, no podrás evitar amar la historia.

¿Quién es el creador?

Este 22 de octubre llegó a Netflix la serie animada Maya y los tres . Fue creada por Jorge R. Gutiérrez, conocido por series y películas como El libro de la vida, o El tigre, en donde explora sus raíces mexicanas. Maya y los tres no es la excepción. Está dirigida y escrita por Jorge R. Gutiérrez y producida por Jeff Bell, Phillys Laing y Ken Zorniak.

“Preséntanos algo que no creas que se puede hacer en ningún lugar”. Esas fueron las palabras con las que en una cena a inicios del 2018 se le abriría la oportunidad a Jorge Gutiérrez para presentar su idea de lo que ahora es Maya y los Tres.

Netflix – Animation
El mundo fantástico de Maya y los Tres
El mundo fantástico de Maya y los Tres

Maya y los Tres no es una representación histórica. Así como El libro de la Vida es mi versión del Día de Muertos; esta es mi versión fantasiosa con investigación, amor y respeto de estas culturas prehispánicas.”

– Jorge Gutiérrez

La animación

Maya y los Tres, de animación 3D fue hecha en su totalidad con Blender. El trabajo estuvo a cargo de más de 400 artistas del estudio Tangent Animation, ubicado en Canadá. Afortunadamente el equipo de animación no se vio tan afectado por la contingencia, debido a que ya tenían experiencia trabajando de manera remota. Así fueron capaces de seguir trabajando a distancia sin problemas ni retrasos.

Y aún para haberse hecho de modo remoto por la crisis de la pandemia, la animación ha recibido muy buenas críticas por la calidad presentada. Esto da como resultado una atención al detalle en las texturas y acabados, así como la iluminación y movimientos de cámara. En muchas escenas se puede apreciar suficiente detalle en los escenarios de fondo, reforzando la sensación de profundidad.

La composición que se maneja en las escenas está equilibrada, incluso con las proporciones tan variadas entre personajes como Maya y su padre. Además los personajes tienen un amplio rango de expresiones faciales, poses y movimientos. Todo esto es algo que ha captado la atención de varios animadores en la industria, ya que usualmente estos elementos no están tan pulidos en una serie.

“la serie en sí es algo como nunca se había hecho antes, algo tan grande en esa escala y en ese formato con esa animación.”

– J. Gutiérrez

Porqué vale la pena ver Maya y los Tres

Esta serie está causando sensación dentro de Netflix. Se ha posicionado entre el contenido más visto de diferentes países cautivando a los usuarios por su increíble historia y el trabajo detrás de ella.

Nos trae a un mundo donde las raíces de las culturas mesoamericanas como la azteca, la maya e inca, toman protagonismo y las referencias culturales de cada civilización nos muestran un abanico complejo de personajes cuyas personalidades abarrotan la pantalla cargados de sentimiento y humor.

  • La historia es originalmente creada para ser épica, mostrando todo su esplendor en cada uno de los nueve capítulos que la conforman.
  • No habrá más temporadas, así que ésta podrás considerarla como una experiencia única.
  • La animación es vivaz, reflejo de tres años de realización.
  • El reparto es increíble, podemos disfrutar de las voces de Protagonizan la serie Zoe Saldaña, Gabriel Iglesias, Allen Maldonado, Stephanie Beatriz, Diego Luna, Gael García Bernal, Alfred Molina, Kate del Castillo, Danny Trejo, Cheech Marin, Rosie Perez, Queen Latifah, Wyclef Jean, Sandra Equihua, Isabela Merced, Chelsea Rendon, Joaquín Cosío, Carlos Alazraqui, Eric Bauza y Rita Moreno. Un dato curioso es que el mismo Jorge R. Gutiérrez presta su voz para el personaje del Rey Teca.
  • Maya y los Tres es una serie que, según el creador, también tiene grandes referencias a cintas como ‘El señor de los Anillos’ e incluso a ‘Street Fighter’.

Los datos

La crítica a calificado la serie como una de las mejores de este último bloque del 2021.

Consenso de Críticos: Destaca no sólo por el evidente cuidado de la animación y la creación de su propia mitología, sino por el corazón de la protagonista y por ofrecer un homenaje a las culturas de la inspiración.

Primer episodio: octubre de 2021
Creador del programa: Jorge R. Gutiérrez
Cantidad de episodios: 9
Voces de: Zoe Saldaña; Diego Luna; Gael García Bernal; Allen Maldonado; Stephanie Beatriz; Gabriel Iglesias
Idiomas: Idioma español, Inglés

Géneros: Acción, Ficción de aventuras, Televisión de fantasía

Maya y los Tres: El tráiler

Te invitamos a mirar el tráiler y decidir si te animas a verla, se garantizan momentos de mucha emoción y sentimiento, algunas veces hasta llegar a las carcajadas sonoras o el llanto incontrolable.

No te vayas con la idea de que está totalmente dirigida al público infantil, las referencias que encontrarás en la serie, te llenaran de buenos momentos pero, sobre todo, de hermosos recuerdos.

¡NO TE LA PIERDAS!

Fuentes: Industria Animación, Forbes, Tomatazos.

Licenciatura en Animación y Diseño Digital…

Más noticias sobre Animación y Diseño Digital…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *