Emociones que experimentas al escuchar música #Música #Emociones

Emociones: Es un hecho que la música está íntimamente ligada con las emociones. Así como hay melodías que te tranquilizan, otras te pueden hacer suspirar, sentir nostalgia, alegría, energía, y también ciertos tipos de combinaciones musicales te llegan a aburrir o irritar.

Las 13 emociones que experimentas al escuchar música, según la ciencia

Emociones

En un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley, se logró identificar las emociones clave asociadas con escuchar música.

Los investigadores reunieron a más de 2 mil personas de China y Estados Unidos para comparar qué sentimientos evocaban diferentes estilos musicales y cómo estas emociones variaban según las culturas. 

Los participantes escucharon más de 300 muestras musicales de música occidental y asiática, y calificaron cada una de ellas respecto de la forma en que les hizo sentir. Los datos se transformaron en un mapa interactivo masivo, el cual puedes consultar en este enlace.

Las 13 emociones principales que los investigadores descubrieron en las personas que escucharon las muestras de música son las siguientes:

emociones

1. Diversión: fue provocada por las canciones más alegres y agudas como “Yakety Sax”, que generalmente se escuchaban durante las escenas de persecuciones en los dibujos animados.

2. Molestia: las canciones que evocan esta emoción a menudo tienen sonidos no estructurados y disonantes, lo que hace que el oyente se sienta incómodo y molesto.

3. Ansiedad, tensión: la música presentada en esta categoría era muy desigual, con saltos repentinos en el ritmo y el tono, lo cual crea ansiedad en los oyentes.

4. Hermosura: mucha música clásica se incluyó en este grupo, como el Canon de Pachelbel y “Para Elisa” de Beethoven.

5. Tranquilidad, relajación, serenidad: estas emociones surgieron a partir de canciones que normalmente se escuchan en un spa o una clase de yoga, con sonidos suaves, lentos y apacibles.

6. Ensueño: las muestras de música en esta categoría recuerdan a las canciones de cuna, lo que explica por qué los oyentes se sintieron soñadores después de escucharlas.

7. Energía: esta categoría consistía en música ideal para bailar, con muchos riffs de guitarra. “Eye of the Tiger”, de Survivor, fue una canción destacada en esta categoría.

8. Erotismo, deseo: canciones como “Let’s Stay Together”, de Al Green, evocaron estos sentimientos, junto con melodías instrumentales más lentas.

9. Indignación, desafío: esta era una de las categorías más pequeñas de la muestra, pero consistía principalmente en canciones de heavy metal y rock.

10. Alegría, felicidad: “Somewhere Over the Rainbow” fue un gran ejemplo para esta categoría, junto con “I’m Yours”, de Jason Mraz.

11. Tristeza: canciones como “Hello”, de Adele, aparecieron en esta categoría, con muchas de las muestras de música que contienen sonidos de piano lentos y profundos.

12. Miedo: esta emoción fue evocada en los oyentes a través de melodías que eran inusualmente bajas, con tempos lentos.

13. Triunfo, heroísmo: esta categoría contenía canciones como “The Star Spangled Banner”, con más acompañamientos orquestales.

Los investigadores entendieron que, en algunos escenarios, los factores externos también pueden afectar las emociones de las personas. Por ejemplo, la música de la escena de la ducha en la película Psicosis generó ansiedad y miedo, lo que puede deberse en parte al contexto en el que generalmente se escucha. 

“La música es un lenguaje universal, pero no siempre prestamos suficiente atención a lo que dice y a cómo se entiende”, dice Alan Cowen, el neurocientífico líder del proyecto. “Queríamos dar un primer paso importante para resolver el misterio de cómo la música puede evocar tantas emociones matizadas”.

Fuente: Harmonia

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *